Politécnico. Peritaje técnico

INFORME CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL


Ingeniero Laboral Marcelo Ibañez Matrícula Nº 2-1583-0

Relevamiento: 5 y 8 de mayo de 2015.

Sectores:

- Talleres de fundición, soldadura, motores, electricidad, plásticos y elastómeros, mecanizado, tornería, museo y carpintería.

- Aulas planta baja, primer piso, segundo piso, tercer piso, Laboratorios de Óptica y Física.

CONCLUSIONES

El estado general del edificio es regular, evidenciando falta de mantenimiento preventivo. Se han registrado numerosas filtraciones. En el sector de los talleres, a causa de la rotura de los techos de tejas. La humedad y las filtraciones corroen las vigas metálicas (tornería, óptica, y pasillos).

Las instalaciones eléctricas, de gas y agua vulneran la normativa vigente. En el caso del gas, la instalación no está aprobada.

Respecto a las instalaciones eléctricas, el estudio concluye que el RIESGO ELÉCTRICO es el mayor detectado. Si bien se ha intervenido por sectores y se ha ido cambiado tramos de cableados y tableros viejos, dichas intervenciones han sido insuficientes para adecuar la instalación general a normas.

El RIESGO ELÉCTRICO está presente en la mayoría de las instalaciones observadas, sobre todo en Sector Talleres. Entre los múltiples ejemplos de situaciones graves que se pueden mencionar, en el 2º piso se encontró la descarga a tierra del bebedero conectada a la cañería del agua.

Se recomienda encarar a la brevedad un Plan de Adecuación de la Instalación eléctrica general, haciendo incapié en la colocación de disyuntores en todos los tableros seccionales y asegurando la continuidad de la descarga a tierra de toda la instalación.

Al momento de la visita, los sectores clausurados por riesgo de caída de partes del techo (Fundición, Soldadura, Caldera) no se encontraban señalizados.

Se recomienda mantener dichos sectores clausurados para el ingreso de toda persona hasta tanto se arreglen los techos viejos.

La red de incendio no está en condiciones de uso ya que faltan completar en los gabinetes las válvulas, mangueras y lanzas

Se recomienda actualizar el Estudio de Carga de Fuego, verificando que la cantidad de matafuego y su distribución sean adecuadas. Actualizar el Plan de Emergencia y realizar anualmente un Simulacro de Evacuación del Edificio.

Falta colocar luces de emergencia en las salidas comunes y sectores baños, también falta señalizar las vías de escapes y salidas de emergencia.

 

Riesgos presentes en el Edificio:

* Riesgo eléctrico

* Riesgo mecánico por falta de protecciones en partes móviles de máquinas y herramientas

* Caída de revoques, tejuelas, etc. de tecos en mal estado.

* Incendio

* Riesgos de caídas a distinto nivel (falta baranda en “anden” Sector Caldera)

* Falta de señalización (Carteles de salidas de emergencia y luces de emergencia)

* Falta de iluminación (verificar con Mediciones de Iluminación)



Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos