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Gremial
23/10/2019

Implementación de la Cláusula Gatillo y Garantía Salarial

Cláusula Gatillo
El día 17 de octubre se reunió la paritaria nacional de lxs docentes de las Universidades Nacionales a los efectos de establecer el porcentaje de la primera cláusula gatillo que resultó ser de un 7,19%. Para el cálculo se tomó en consideración:
a) que la inflación acumulada acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INDEC desde el 1 de abril al 30 de septiembre de 2019 es 23,19%
b) que el incremento salarial ya percibido para ese mismo período es del 16%
La cláusula gatillo es la resultante de la resta del ítem a menos ítem b.
Este incremento salarial es sobre el sueldo básico del mes de abril 2019 y se cobrará con los haberes del mes de octubre. Al incorporarse al básico el aumento salarial es remunerativo y bonificable.

Garantía salarial
En agosto se fijaron los nuevos valores del SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil).
Conforme al acta paritaria nacional de lxs docentes universitarixs la GARANTÍA SALARIAL es el valor mínimo que un/a docente puede ganar equivalente a 1.20 el valor del SMVM.
Garantía Salarial = SMVM x 1.20
De este modo, a partir de octubre 2019 el salario bruto será: $12.500 para un/a docente con dedicación simple; $25.000 para unx con dedicación semiexclusiva y/o cargo preuniversitario y/o 15hs nivel medio y $50.000 para unx con dedicación exclusiva.
La garantía salarial alcanza a lxs docentes con poca o ninguna antigüedad.
Además, como la aplicación de la garantía salarial tiene valores intermedios en los meses de agosto y septiembre, habrá docentes que cobrarán un retroactivo en la liquidación de octubre 2019.

30/09/2019

Macri reforma la Ley de Riesgos de Trabajo por decreto

A medida de las ART y en perjuicio de lxs trabajadorxs

RECHAZAMOS Y REPUDIAMOS el DNU 669/19 que en el día de hoy -30 de septiembre- dictó el Gobierno Nacional reduciendo los montos indemnizatorios a percibir por lxs trabajadorxs en caso de accidentes, enfermedades y muertes laborales.
El índice de actualización que se tomaba en cuenta para calcular la indemnización era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina y con esta reforma se suplanta dicho reajuste con la variación del índice Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) desde el momento de la primer manifestación invalidante hasta que efectivamente se liquida la indemnización.
De esta forma se reduce sustancialmente el monto indemnizatorio a percibir y los cimientos del decreto son brutales: proteger a las ART en perjuicio de lxs trabajadorxs. Así lo establecen claramente en sus fundamentos “ya que el descalce entre el rendimiento de las Aseguradoras y la ultra utilidad a favor de los beneficiarios resultante de la actualización de sus pasivos, fomenta la litigiosidad…ante los recientes acontecimientos económico-financieros que son de público conocimiento, es indispensable adoptar medidas urgentes para regular con mayor certidumbre y equidad el Sistema de Riesgos del Trabajo, fortalecer su normal funcionamiento y contribuir a una administración prudente por parte de los diferentes actores que lo componen".
El sistema es perverso: lxs trabajdorxs se accidentan, enferman y mueren como consecuencia de las condiciones y ambiente de trabajo, el Estado no controla ni sanciona, las empresas no cumplen con la prevención y las ART lucran con los cuerpos de los trabajadorxs, mientras tanto los “rotos” del sistema se quedan afuera del mercado de trabajo, enfermos y condenados a una vida miserable.

BASTA DE FLEXIBILIZAR NUESTROS DERECHOS
LA SALUD NO SE VENDE NI SE NEGOCIA, SE DEFIENDE
NO A LA ADHESION DE SANTA FE A LA LEY DE ART


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