Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Régimen de Jubilaciones de Docentes de UUNN Info Salarios 2018
Gremial
30/01/2019

Plenario de CONADU 29 de enero

En el plenario de Secretarixs Generales de CONADU llevado a cabo hoy martes 29 en CABA, se discutió sobre la cláusula de revisión y el ofrecimiento concreto que la Secretaría de Política Universitaria hizo en las dos reuniones de la semana pasada. 

La mesa ejecutiva planteó que la estrategia del gobierno es discutir las dos revisiones de la paritaria 2018 en conjunto con la paritaria 2019, es decir, tratar todo junto y así diluir la discusión. 

Desde COAD sostuvimos que la situación actual no se explica sin la vergonzosa paritaria firmada en septiembre, que el 5% es una burla y que se requiere un plan de lucha con un plebiscito nacional donde el conjunto de la docencia universitaria decida el camino que considere más conveniente para hacerle frente a la política de vaciamiento de la universidad y precarización docente.  

El ofrecimiento del 5% no hace otra cosa que confirmar el menosprecio y el destrato del gobierno nacional hacia la docencia universitaria. Ese porcentaje no es una propuesta con el fin de acercar posiciones, sino un gesto del lugar y jerarquía que la Universidad Pública y el salario docente tienen para Cambiemos. 

También planteamos que sería un gesto político que la Conadu exija al gobierno nacional que la totalidad de la docencia universitaria se encuentre representada en la mesa de discusión de las cláusulas de revisión, como primer gran paso para lograr la necesaria unidad de todos los sectores. 

Además sostuvimos la necesidad de convocar a un nuevo plenario de Secretarios Generales para mediados de febrero con el fin de avanzar en la discusión de un plan de lucha. 

Finalmente planteamos que la Conadu se exprese contra la injerencia estadounidense y por la autodeterminación de los pueblos. 

Resoluciones del Plenario:

- No avanzar en la paritaria 2019 sin haber cerrado la de 2018. 
- Para ello exigir la inmediata convocatoria a mesa de discusión sobre las cláusulas de revisión de 2018. 
- Volver a visibilizar el conflicto en cada una de las universidades, poniendo el eje en la defensa de la Universidad Pública. 
- Convocar a plenario de Secretarixs Generales para el 19/2 para discutir medidas de fuerza ante una falta de respuesta del gobierno. 
- Formular una declaración en contra de la injerencia estadounidense en Venezuela y por la autodeterminación de los pueblos.
24/01/2019

Si no hay recomposición no iniciamos las clases

En los dos encuentros que tuvieron lugar este año para discutir el porcentaje de actualización salarial, el gobierno nacional - con el cinismo que lo caracteriza - no dio ninguna respuesta a los serios problemas que atravesamos lxs docentes universitarixs. Si bien el Ministro Finocchiaro acepta que la inflación acumulada para el periodo Marzo-Diciembre es del 41,6%, responde con un vergonzoso y provocativo aumento del 5% que se liquide con el sueldo de enero: un incremento salarial del 5% sobre el básico de febrero de 2018, no bonificable y no remunerativo, a cuenta de la primera revisión, que equivale a un aumento de $ 472 (bruto) para el cargo testigo (Ayudante de Primera dedicación Semiexclusiva).

La pésima paritaria firmada el año pasado, que en su momento denunciamos, en el auge de las luchas universitarias, implicó un claro recorte a nuestro salario, ya que se aceptó la propuesta de un aumento del 26% cuando las expectativas inflacionarias superaban con creces esa cifra. La inflación anual de 2018 terminó siendo del 47%, ratificando la brutal pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario.

En este momento, desde las federaciones que firmaron dicha paritaria (CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA) se reclama la ejecución de la cláusula de revisión establecida para esta fecha con un pedido de aumento del 16.6% ca fines de equiparar el aumento salarial a la inflación. 

Necesitamos definir ya un plan de lucha nacional de todo el sector docente, en defensa de nuestro salario y la Universidad Pública.
08/01/2019

El gobierno apuesta a la demagogia punitiva

En los últimos tiempos el Gobierno Nacional intensificó sus iniciativas punitivistas. El ataque discursivo a las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos a la represión de movilizaciones y protestas -que alcanzó un pico máximo en diciembre de 2017- fue acompañado con una escalada de medidas a tono con el discurso de la "mano dura".

La tristemente célebre doctrina "Chocobar"-que habilita a las fuerzas de seguridad a dar sentencia de muerte- es una de las expresiones más nefastas (e ilegal) de la demagogia punitiva a la que el Gobierno -con el apoyo explícito o el silencio cómplice de una parte importante de la dirigencia política- echa mano. En este marco, poco importan las estadísticas que enseñan la baja incidencia de adolescentes o extranjeres en la comisión de delitos: el discurso de mano dura es una herramienta para desplazar de la agenda a los problemas económicos y tiene, también, una finalidad electoral. 


Desde nuestro sindicato repudiamos la agenda punitivista que impulsa el Gobierno Nacional y queremos llamar la atención ante los discursos de odio que se amplifican en el espacio público. Consideramos que, a diferencia de la alusión que hiciera el Rector Floriani sobre lxs extranjerxs, la Universidad tiene que aportar al debate público desde el polo opuesto a los discursos xenófobos y estigmatizantes que sólo generan más violencia e inseguridad.


Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8 a 20 hs
Sábados
9 a 13hs

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Lunes a Viernes
8 a 16h


TRAMITES PREVISIONALES y ASESORAMIENTO LEGAL

Lunes a Jueves 9 a 17hs
Viernes 12 a 20hs

ASESORAMIENTO CONTABLE

Miércoles
10 a 11 hs

Contactanos