Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Demanda Salarial 2018 Info Salarios 2017
Gremial
05/06/2018

¡GANAMOS!

El Consejo Superior aprobó unánimemente el Protocolo y Plan de Acción para el abordaje de la violencia de género en la UNR

Desde hoy, las Facultades y Escuelas de la UNR contarán con una herramienta de intervención para que la respuesta institucional ante las violencias sexistas deje de ser el silencio, la naturalización y la reproducción del patriarcado. Con la sanción del Protocolo y su reglamentación contaremos con ámbitos y recursos (humanos, legales, etc) que puedan dar respuesta a este grito colectivo de cientos de mujeres que #NoNosCallamosMas. 

La sanción del Protocolo, y su respectivo Plan de Acción, implican un gesto que puede devenir transformador: asumir que la Universidad es un territorio atravesado por el patriarcado y las violencias que este régimen social y cultural impone. Hoy la UNR asumió institucionalmente la necesidad de dar una respuesta a las demandas y exigencias de un sinnúmero de denuncias que han sacado del ámbito de lo privado estas situaciones de violencia, acosos, abusos sufridas cotididianamente en las facultades e institutos para convertirlas en un diagnóstico común y un programa de acción. 

No obstante, este gesto precisará de los recursos indispensables para materializarse. Desde la propia redacción del texto advertimos sobre este tema: no hay políticas de prevención y erradicación de la violencia de géneros sin asignación presupuestaria y personal calificado para llevarlas a cabo. por lo pronto resta establecer una fecha concreta para llevar adelante los concursos para cubrir los 4 (cuatro) cargos y su efectiva sustanciación. 

Hemos ganado una enorme batalla, la de concientizar a nuestrxs representantes institucionales de la necesidad de manifestarse a favor de un Protocolo y Plan de Acción, una herramienta de trabajo que fianlmente estará a tono con las demandas de un movimiento de mujeres que marca la agenda política actual, y que servirá también para generar campañas de sensibilización, visibilizacización e incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares y prácticas académicas y profesionales. 

Tenemos mucho camino por recorrer, hemos dado los primeros pasos. 
A 100 años de la Reforma Universitaria decimos: la Universidad será feminista o no será
31/05/2018

ANTE EL VETO Y EL TECHO SALARIAL

¡Paro General YA!

Estamos atravesando un momento crítico en nuestro país. La situación económica y social se agrava día a día, los precios de la canasta de alimentos y servicios pican en punta mientras nuestros salarios siguen congelados. Eso es ajuste y una enorme transferencia de ingresos de lxs trabajadorxs a lxs sectores más concentrados de la economía.
Esta es la politica de Macri: trabajadorxs más pobres para que los poderosos sean cada vez más ricos. Para muestra basta un botón: el presidente hostiga a lxs laburantes pero sucumbe ante el menor lobby de la Sociedad Rural que reaccionó vehementemente cuando se rumoreó que se iba a detener la baja de las retenciones.
Macri es pérdida de soberanía.  El regreso del FMI es la expresión más clara. Lxs argentinxs tenemos memoria, sabemos que el FMI es sinónimo de pobreza y entrega.
Macri es pérdida de derechos. Lo que para el gobierno nacional es sólo "gasto público" para nosotrxs son derechos: a la salud, a la educación, a la cultura. 
Macri es represión. Nos preocupa el increscendo de la intervención de las fuerzas de seguridad en los conflictos laborales y sociales. Por eso repudiamos la represión a lxs metrodelagadxs del Subte, la militarización del INTI y la reciente represión a lxs estatales de Chubut.
Macri  pone en riesgo la democracia. No podemos pasar por alto el discurso del presidente en el aniversario del Ejército Nacional. Allí el mandatario habló de involucrar a las FFAA en la seguridad interior, quebrando el consenso democrático que circunscribe la acción de las FFAA a la defensa nacional ante la amenaza de otros estados nacionales. 

¡Paro General YA!
Con movilización y lucha para defender nuestras conquistas y derechos.
¡Sólo el pueblo salvará al pueblo!
28/05/2018

10MIL FIRMAS X EL PROTOCOLO

Un año ha transcurrido desde la presentación del proyecto de "Protocolo" elaborado por el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de la COAD y las referentes de los protocolos de Ciencia Política y RRII, Derecho, Humanidades y Artes y Psicología. Un año sin que el Rectorado de la UNR brindara una respuesta oficial al proyecto. Las denuncias que han tomado estado público en las últimas semanas, copando los titulares de los matutinos locales, obligaron a las autoridades universitarias a dar respuesta.

Contar con esta herramienta será un primer gran y necesario paso para comenzar a explicitar que la Universidad Nacional de Rosario se declara un ámbito comprometido con la erradicación de la violencia sexista y destina recursos y presupuesto en ese sentido.

La CAMPAÑA "10mil firmas x un Protocolo" busca dar a conocer los contenidos del proyecto presentado y te propone sumar tu adhesión para que tengamos más fuerza!


Completá el formulario on line:  https://goo.gl/forms/gzI5HhMTqoeVZHPx2


COAD (Docentes e Investigadores de la UNR)

FUR (Federación Universitaria de Rosario) | Centros de Estudiantes: Arquitectura - Cs Bioquímicas - Cs Médicas - Cs Sociales - Derecho - Humanidades y Artes - Ingeniería - Politécnico - Psicología - Superior de Comercio.

Núcleo de Género | Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la FCPyRRII.

Pampillon el grito, Lobo Suelto | Alde | Nuevo Encuentro | Movimiento Universitario Evita, UES, ROP, FUP | MNR | AIRE (Articulación Independiente Regional) Mate Cocido, Cincel, Construcción Comunitaria, Eco Alternativo | La Cámpora



Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8 a 20 hs
Sábados
9 a 13hs

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Lunes a Viernes
8 a 16h


TRAMITES PREVISIONALES y ASESORAMIENTO LEGAL

Lunes a Jueves 9 a 17hs
Viernes 12 a 20hs

ASESORAMIENTO CONTABLE

Miércoles
10 a 11 hs

Contactanos