Suscripción lista de mails Convenio con AMECRO Espacio Cultural Talleres 2019 Régimen de Jubilaciones de Docentes de UUNN Info Salarios 2018
Gremial
03/04/2019

Votación de Docentes e Investigadores de la UNR

Sobre la oferta salarial para cerrar la paritaria 2018 (cláusula de revisión)

Analizando la nueva e indignante oferta que realizara el gobierno al conjunto de la docencia universitaria, que continúa sin dar respuesta a nuestros reclamos más básicos sobre blanqueo del salario y recuperación del poder adquisitivo, y considerando el rol que está jugando la dirigencia de nuestra Federación ante esta situación, la Asamblea realizada el 1/4 resolvió:
-    Rechazar la propuesta del gobierno por considerarla insuficiente y porque no cumple con ninguna de las reivindicaciones planteadas en la votación anterior. Al mismo tiempo, realizar una consulta al conjunto de lxs docentes para ratificar este rechazo.
-    Realizar una suspensión total de actividades para participar de la movilización del 4 de abril, de 10 a 14 hs.
-    Promover un Encuentro Nacional de Asociaciones de Base.
-    Realizar una campaña centrada en “No a la rebaja salarial” y “No a las sumas en negro”
-    Intentar coordinar con otras Asociaciones de Base de Conadu la realización de una solicitada para visibilizar nuestra problemática respecto de la Federación.
-    Organizar un panel-debate para conocer las distintas posiciones sobre nuestra relación con Conadu, para el martes 16/4/19.
-    Realizar una nueva asamblea el lunes 8/4/19 en la Facultad de Humanidades, y una conferencia de prensa en conjunto con lxs estudiantes.

Reclamamos:

*   Salarios dignos sin pérdida de poder adquisitivo. Exigimos el cumplimiento de la paritaria 2018 firmada por el Gobierno Nacional. Nuestro salario no puede tener un poder adquisitivo inferior al  valor de febrero 2018.
* Exigimos el respeto del Convenio Colectivo de Trabajo y el Nomenclador. NO A  LOS MONTOS EN NEGRO
* Basta de ajuste al presupuesto en universidad, ciencia y tecnología.

Necesitamos construir en UNIDAD a nivel nacional. Unidad de lxs docentes de las UUNN de lxs trabajadorxs de la educación y del conjunto de lxs trabajadorxs. 
19/03/2019

Votación de Docentes e Investigadores de la UNR

Sobre la oferta salarial para cerrar la paritaria 2018 (cláusula de revisión)

Nuestro acuerdo paritario abarca desde marzo 2018 hasta febrero 2019. En ese período se registró 51,3% de inflación. Nuestro aumento fue de solamente el 25%, por lo tanto nos recortaron más de un cuarto del poder adquisitivo. Por otra parte, ese 25% contiene aproximadamente un 10% No Bonificable que no impacta en la bonificación por zona y por posgrados y que corrompe el nomenclador del CCT (es decir, la relación entre los distintos niveles desde el titular hasta el ayudante).

El acuerdo incluye una cláusula de revisión con el objetivo de revisar el aumento salarial en comparación con la inflación. Siguiendo el espíritu de dicha cláusula, el Gobierno debería aumentar nuestro salario 26,3% (sobre el salario de marzo 2018). Sin embargo, hasta comienzos de febrero sólo ofreció 9% y EN NEGRO (no remunerativo y no bonificable). Todas las sumas en negro desfinancian nuestras obras sociales, no impactan en los haberes de los jubilados ni en nuestras futuras jubilaciones, tampoco en nuestros aguinaldos, pero sí computan para el pago del Impuesto a las Ganancias. 

Teniendo en cuenta que la oferta que el Gobierno presentó el 18/03/19 consiste en:

•    6,8% de aumento en marzo "en negro" (sobre el sueldo de marzo 2018, lo que significa un 3,5% aproximadamente sobre el salario vigente). Lejos del incremento del 26,3% necesario, se consolida un 15,8% sobre el salario de marzo 2018 como oferta correspondiente a la Cláusula de revisión (todas sumas no remunerativas no bonificables). 
•    Blanqueo de la suma remunerativa y no bonificable del 10% de octubre 2018.
•    Blanqueo del 15,8% durante el primer semestre en fecha a acordar.
 
En suma, la paritaria 2018 alcanzaría un aumento total de 40,8% frente a un 51,3% de inflación: 10,5% de pérdida de poder adquisitivo.
01/03/2019

El próximo 8 de marzo NOSOTRAS PARAMOS

en la UNR paramos de 11 a 15hs 

 desobligación a las 17hs para participar de la marcha 
 salimos desde Dorrego y Santa Fe 


Este #8M las docentes de la UNR nos sumamos al #ParoFeminista.
Si bien en la Universidad Pública todxs somos víctimas de las políticas del gobierno de Cambiemos, caracterizado por el ajuste y la pérdida de derechos, las mujeres, además, sufrimos diversas inequidades.
En principio, acceder a los cargos de mayor jerarquía es más fácil para los varones. 
Usualmente estamos a cargo de las tareas consideradas “menores” en la docencia y en la investigación: llenar las actas, pasar las notas al sistema, elaborar las rendiciones de los subsidios, completar los formularios para hacer los informes de los grupos, etc., casi invariablemente dedicamos muchas más horas que los varones a estas tareas. Además, las tareas domésticas y de cuidados, que la gran mayoría de las veces ejercemos, nos dificultan los viajes a congresos, la elaboración de publicaciones e incluso la asistencia a nuestros lugares de trabajo y/o de formación. Todo ello, más tarde o más temprano, nos ubica en inequidad de condiciones a la hora de competir en los concursos.
En la actualidad, el 60% de lxs integrantes de la comunidad universitaria de la UNR somos mujeres. En el caso de les docentes, la distribución entre mujeres y varones es 3835 (53,75%) y 3301 (46,25%), respectivamente. En las Escuelas Medias la proporción es similar: 411 mujeres y 393 varones.
Aún así estamos claramente subrepresentadas: el Rector es varón (NUNCA ha habido una Rectora mujer en la historia de la UNR) y sólo 2 Facultades de las 12 tienen Decanas mujeres. Más de la mitad de lxs consejerxs directivxs y el 70% de lxs consejerxs superiores son varones. La excepción son la Agrotécnica, el Politécnico y el Superior de Comercio ya que son tres mujeres las que ocupan el máximo cargo del establecimiento. No obstante, cabe señalar que Escuelas Medias no tienen la posibilidad de elegir sus propias autoridades porque sus integrantes no cuentan con ciudadanía universitaria.
Respecto a las Secretarías de la UNR, además de que el 63% de las mismas están ocupadas por varones, se evidencia también una tendencia hacia la división sexual del trabajo, ya que los varones son mayoría en las secretarías relacionadas con actividades financieras, mientras que las mujeres realizamos mayoritariamente tareas vinculadas a asuntos académicos 

 Para visibilizar todo esto es necesario que esté claro que el 8 de marzo PARAMOS NOSOTRAS.

En más de 170 países paramos por la igualdad (política, judicial, salarial, educativa), por nuestros derechos (derecho al trabajo, a la educación, derechos humanos, derechos sexuales y (no) reproductivos, derecho a la diversidad), por el fin de la violencia (agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, violaciones, asesinatos de mujeres), por el reconocimiento del trabajo reproductivo (tareas domésticas y de cuidado), por un estado laico.
 
Por todo esto NOSOTRAS PARAMOS de 11 a 15 hs.
Y convocamos a ASAMBLEAS DE MUJERES, LESBIANAS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANS E IDENTIDADES NO BINARIAS en cada unidad académica.


Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos