Destinatarios (no excluyente): Docentes de Enseñanza Media de la
UNR
Lugar: Sede gremial de COAD – Tucumán 2254
Inscripción: Cupo: 25 personas
Días y horarios
15 y 16, 29 y 30 de MAYO// 12 y 13, 26
y 27 de JUNIO// 3 y 4 de JULIO
Viernes de 18:30 a 20hs // Sábados 9 a
11hs
Coordinadoras:
Beatriz
Argiroffo y Melisa Cabrera
Fundamentación
La Ley N° 26150 estableció la responsabilidad
del Estado para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir
Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos de
gestión estatal y privada.
La ley propone un cambio de paradigma en cuanto a la sexualidad. La
dimensión “integral” de la sexualidad abarca aspectos biológicos,
psicológicos, sociales, afectivos y éticos. A partir de este paradigma la
sexualidad excede lo biológico, fisiológico, reproductivo y genital para ser
considerada como una de las dimensiones constitutivas de las personas en el
marco de los Derechos Humanos. Desde esta nueva perspectiva la educación sexual
no queda reducida a determinadas áreas curriculares, sino que atraviesa los contenidos de todas las áreas. Este
enfoque integral de la sexualidad supone un abordaje que abarca las mediaciones
socio-históricas y culturales.
Es
por ello que resulta imprescindible poner la lupa sobre las instituciones y los
modos en que reproducen las relaciones de poder, haciendo un recorrido
específico por la legislación y tomando en consideración a la sexualidad en el
marco de los derechos humanos desde una perspectiva de género.
La
propuesta incluye el desarrollo de herramientas jurídicas con perspectiva de
género de acuerdo a las normativas nacionales e internacionales de derechos
humanos de las mujeres debido a las condiciones de naturalización existente de
la violencia contra las mujeres basada en el género. Pese a la proliferación de
derechos que protegen a las mujeres en el plano formal, legal, dichos
instrumentos no son reconocidos ni apropiados por las propias mujeres,
dificultando su utilización. Resulta sumamente relevante potenciar la formación
de docentes de todos los niveles en el conocimiento de las herramientas legales
que protegen los derechos humanos de las mujeres así como los principios de
igualdad y no discriminación con el objeto que la/os misma/os puedan aplicar y
replicar estos conocimientos y saberes en el marco de su labor docente,
teniendo en cuenta que la no aceptación y desnaturalización de la violencia
contra las mujeres resulta imprescindible trabajarla desde la niñez y
adolescencia. Abordar las condiciones de la violencia contra las mujeres desde
tempranas edades permite favorecer la sensibilización frente a la temática y
contribuir a evitar que la misma se acepte en las relaciones que también se
establecen con otros y otras en todos los ámbitos de la vida.
Objetivos
Ø Identificar los
paradigmas tradicionales en cuanto a educación sexual. Contrastar con concepto
de sexualidad de la ESI. (OMS)
Ø Conocer los Lineamientos
Curriculares de la ESI y los ejes para su desarrollo.
Ø Analizar críticamente prácticas cotidianas basadas en
la heteronormatividad y el patriarcado como marcos culturales naturalizados.
Ø Problematizar y
desnaturalizar aquellas prácticas en las instituciones educativas basadas en
estereotipos y desigualdades, que
constituyen vulneración de derechos.
Contenidos
·
Ley 26150 de Educación Sexual
Integral. Lineamientos curriculares. Nuevos paradigmas.
·
Desarmando la heterosexualidad
normativa como sujeto universal. Disidencia sexual, inclusión en la escuela.
·
Derechos Humanos de las mujeres.
Derecho a vivir una vida libre de violencia. Legislación y jurisprudencia
internacional, nacional, provincial. Conceptualización de los derechos humanos
desde una perspectiva de género. Legislación sobre violencia familiar. Recursos
y herramientas legales.
·
Intervenciones posibles en las
instituciones educativas frente a la violación de derechos. Procedimiento para la atención de la violencia de
género en el ámbito educativo.
·
Evaluación
Como instancia de
evaluación está previsto un espacio de exposición oral participativa, donde los
/as cursantes debatirán y reflexionarán sobre la práctica educativa en relación
con la implementación de la ESI y temáticas vinculantes.
Docentes
a cargo:
Abib, Federico - Psicólogo
Argiroffo, Beatriz – Licenciada y Profesora
en Historia
Aucía, Analía – Abogada y Master en Derecho y
Magister en Género
Correa, Verónica – Profesora de Historia
Figueroa, Noelia – Licenciada en Ciencia
Política
Oneglia, Malena – Bachiller en Antropología
Scalona, Elvira – Licenciada y Profesora en
Historia