MEMORIA COAD 2014

A lo largo del año 2014, COAD protagonizó una lucha contundente por la defensa del salario y la superación de las condiciones laborales de los docentes e investigadores de la UNR. La defensa de la universidad pública encontró a los actores de su día a día ocupando los espacios que la lucha fue demarcando: docentes junto a estudiantes y parte de la sociedad hicimos oír las demandas en las aulas y patios de nuestras unidades académicas, las calles y los medios masivos de comunicación. Las imágenes de nuestra agenda 2015 son apenas una muestra de tal disputa.

Nuestra asociación prioriza la organización y coordinación de la lucha en la más amplia escala. Es así que las acciones votadas por el conjunto de los docentes fueron llevadas a cada una de las reuniones de la CONADU a fin de que sean conocidas, respaldadas y extendidas, como así también al resto de las Asociaciones de Base del país. Producto de esa acción democrática, defensora de nuestros derechos e impulsora de la unidad de acción, denunciamos que paritarias firmadas sin considerar la opinión de las bases son sólo el preludio de un conflicto de magnitud.

Se llega a un paro por tiempo indeterminado votado por más del 90% de 1642 compañeros como respuesta a la firma de un acta salarial que en el 2013 intentó congelar el sueldo docente durante 16 meses. Y a pesar que tanto desde Rectorado como de la dirigencia de CONADU se intentó sabotear las medidas de lucha, nos embanderamos con la consigna de los compañeros de Tucumán “NO HAY UNIVERSIDAD PUBLICA SIN SALARIOS DIGNOS”.

La democracia asentada en la participación y la consulta sistemática ha sido la herramienta que permitió afianzar la organización y coordinación en la lucha. Esto se expresa en el crecimiento de los votantes en la elección  para la constitución del Cuerpo de delegados. Más de 1.300 docentes participaron en las siete elecciones de delegados/as que se realizaron en 2014. Hacia finales del año se hallaba constituido el cuerpo de delegados en doce de las quince unidades académicas, consolidando la organización gremial en los lugares de trabajo y presentando un Congreso de Delegados con 46 asistentes el 3 de Diciembre de 2014. También se expresa en la amplia convocatoria que tuvieron las asambleas realizadas durante el año y en las votaciones masivas efectuadas para decidir las medidas de lucha.

A partir de la masividad y contundencia de esta lucha se crea una nueva situación en la UNR: se constituye la Paritaria Particular, donde problemáticas acuciantes del ámbito local quedan plasmadas en las seis actas firmada durante el 2014. Tomando como eje el Convenio Colectivo de Trabajo, avanzamos hacia el logro de derechos fundamentales, el más significativo es la estabilidad de los docentes interinos, reemplazantes y los mal llamados temporarios, pero también se consigue la implementación de la Comisión de Ambiente de Trabajo e importantes acuerdos sobre el capítulo de licencia. Logros estos singulares si consideramos que el Rector Maiorana, con el aval del Consejo Superior (incluido el inaudito voto de los consejeros docentes), interpuso 26 “reservas”, con el falso argumento que el CCT entra en contradicción con el Estatuto de la UNR con el único fin de dilatar su puesta en vigencia. La garantía de su concreción, como siempre, depende de la exigencia que se haga en cada unidad académica y, en general, de la lucha.

En los últimos siete años COAD ha crecido y se ha fortalecido al fragor de la lucha.  La organización en los lugares de trabajo a través de los Cuerpos de Delegados y las Comisiones Internas, la participación masiva en las instancias de asambleas y votaciones, el funcionamiento sistemático de los Congresos de Delegados y de la Consejo Directivo dan muestra de un Modelo Sindical firmemente participativo y democrático, orientado a representar y defender las posiciones que los docentes deciden. Es justamente este modelo sindical el que posibilitó la unidad de acción mediante decisiones democráticas, sin desmedro del derecho a la expresión de diferentes opiniones. Aún así, consideramos que es necesario trabajar para lograr mayor participación, intensificar la labor de las comisiones internas y el Cuerpo de Delegados y en general ampliar el protagonismo en la defensa de nuestros derechos.

COAD participó en la lucha por la defensa de los derechos humanos y se solidarizó con las diferentes expresiones de la lucha popular. La dinámica de la sede gremial también expresa el incremento en la participación: nuestro sindicato es el lugar al que recurrimos para defender y luchar por nuestros DERECHOS, pero también es el espacio del encuentro y potenciación para el desarrollo de políticas culturales, académicas y recreativas de los docentes y otros actores combativos de nuestra sociedad.

En el curso del 2014 sumamos 255 compañeros y compañeras a nuestro gremio. Tenemos el convencimiento que en COAD hay lugar todavía para muchos más: para quienes luchen por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los derechos del pueblo y la educación pública.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos