24/10/2024

Luchar sirve

La lucha que protagonizamos desde principios de año rinde sus frutos. Aunque lejos de la recomposición salarial exigida, el incremento de la garantía impacta positivamente en lxs compañerxs de más bajos ingresos.

La lucha que protagonizamos desde principios de año rinde sus frutos. Con vistas a lograr la recomposición del poder adquisitivo de nuestros salarios, uno de los reclamos que planteamos desde un primer momento fue el incremento de la Garantía Salarial que había quedado congelada durante el 2024.

Si bien estamos lejos del nivel salarial de noviembre del año pasado (donde tampoco estábamos en el mejor de los mundos), la suba retroactiva al mes de abril de la garantía salarial permite subir el piso de las remuneraciones y tendrá un impacto importante para muchxs compañerxs docentes del nivel universitario y de las escuelas.

¿Qué significa retroactivo?

El carácter retroactivo del incremento de la garantía salarial implica que se actualiza su nivel y que el gobierno nacional tiene que abonar la diferencia entre lo pagado y el nuevo monto establecido. Este pago retroactivo es POR ÚNICA VEZ.

Los montos descriptos en la tabla son BRUTOS, lo cual significa que, siendo un concepto remunerativo, sobre dicho concepto se efectúan los descuentos correspondientes. A modo de ejemplo, estimativamente, los montos netos (salario de bolsillo) son $210.000, $420.000 y $840.000 para las dedicaciones simples, semi-exclusivas y exclusivas, respectivamente.

Lxs docentes pueden consultar cómo se va a liquidar esa diferencia conforme lo establece el instructivo adjunto.

La lucha universitaria continúa

Esta medida sirve para mitigar la pésima situación de lxs docentes con salarios más bajos pero está muy lejos de responder a nuestras demandas de recomposición del poder adquisitivo de nuestros sueldos que están en el nivel más bajo de los últimos 40 años. Tal como denunciamos en reiteradas ocasiones, desde la asunción de Milei nuestros sueldos perdieron más de un 40% en términos reales.

Ante ello, los gremios exigimos un incremento de 60% que lleve a nuestros sueldos al nivel de noviembre 2023. No obstante, el gobierno nacional decreto unilateralmente un aumento 6,8% para el mes de octubre. El recorte brutal de los salarios constituye un pilar del programa económico de miseria planificada que promueve el gobierno de La libertad avanza. Contra eso luchamos.

La recomposición salarial constituye uno de los puntos centrales de las reivindicaciones de la lucha universitaria. También peleamos, y seguiremos en ese camino, por la actualización del Presupuesto de las Universidades Nacionales, por la defensa de la ciencia nacional y por todo aquello que hace a la Universidad Pública y Gratuita.

Ahora bien, y sin perder de vista el panorama más general, es importante destacar que gracias a la lucha logramos este incremento de la garantía salarial tan significativo para cientos de compañerxs docentes.

ANEXO

A continuación adjuntamos el instructivo elaborado por la Secretaría de Política Universitaria para la liquidación correspondiente al mes de octubre.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos