22/11/2022

Nueva ordenanza de concursos

En el marco de la discusión por las modificaciones a la ordenanza de concursos, el 17/11 presentamos en la Paritaria Particular las posturas discutidas en el Congreso de Delegadxs así como los resultados parciales de la encuesta en curso.

En la Paritaria se lograron los siguientes acuerdos:
* la inclusión de la posibilidad de veedorx gremial en todas las instancias del concurso, tal cual lo establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo
* la especificación de que las autoridades universitarias no se presenten a concurso durante su período de gestión
* la imprescindibilidad de la convocatoria a unx estudiante para la Comisión Asesora
* la posibilidad de solicitar ampliación de dictamen aún en caso de no impugar
* la consideración de la perspectiva de DDHH y género para la evaluación de los antecedentes de lxs postulantes
* la contemplación de las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas que pudieran haber retrasado la formación o antecedentes académicos de la persona que se postula

Quedaron para seguir discutiéndose:
- la distribución de los porcentajes de la evaluación asignados a antecedentes y oposición
- la posibilidad de que el mismo orden de mérito - vigente dos años - sea utilizado para designar docentes en un cargo de igual jerarquía y menor dedicación. Este es un punto que discutimos fuertemente dado que las diferentes dedicaciones implican distintas funciones y esta posibilidad vulnera derechos de quienes puedan aspirar a un cargo simple y no se hayan presentado al concurso llamado para una dedicación mayor.

Finalmente, quedó establecido que el Consejo Directivo de cada Facultad elaborará disposiciones particulares que incluirán la modalidad en la que se designan lxs integrantes de la Comisión Asesora, así como elaborará también criterios numéricos para la evaluación de cada ítem de acuerdo con el área, la jerarquía, dedicación y funciones del cargo a concursar.

Sin perjuicio de todo lo actuado, sostenemos que la modificación de esta ordenanza necesita del debate más amplio y participativo posible y que es necesario su tratamiento en cada uno de los Consejos Directivos de las Facultades.

La encuesta continuará abierta y al mismo tiempo seguiremos generando instancias de discusión, convencidxs de que es imprescindible la voz de lxs trabajadorxs docentes a quienes esto nos afecta directamente.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos