23/09/2022

Temas presentados en la paritaria particular de la UNR

El 22 de septiembre se reunió la Paritaria Particular de la UNR. En representación gremial de la docencia, COAD presentó a las autoridades de la Universidad un conjunto de demandas y propuestas, que detallamos a continuación.

COBRO DE SALARIOS

A partir de la intolerable dilación en el pago del sueldo de agosto a una gran cantidad de docentes solicitamos:
- El acceso al convenio que la UNR mantiene con el Banco Nación para el cobro de salarios (solicitud ya realizada por nuestra parte en varias ocasiones).
- La urgente solución de las dilaciones en el pago: que se exija al Banco Nación la transferencia inmediata de los montos recibidos desde la Secretaria de Políticas Universitarias.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ANTE RIESGOS POR CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Requerimos que se determinen mecanismos para suspender las actividades de trabajo y estudio en los lugares en los que los valores de contaminación del aire superen lo permitido por la normativa.
Los incendios en las Islas del Paraná afectan de manera grave la calidad del aire. El medidor instalado en el CUR ("La Siberia"), indicó en varias jornadas de las últimas semanas valores de contaminación del aire que superaron hasta cuatro veces lo permitido por la normativa municipal.

REAPERTURA DEL INGRESO A CARRERA DOCENTE SEGÚN ART. 73 DEL CCT

Planteamos la necesidad de que se estudie la incorporación a Carrera Docente de los cargos de todas aquellas personas que, contando con 5 o más años de antigüedad en la UNR, aún no han sido llamados a concurso para cubrir los cargos que detentan. Al momento de entrar en vigencia el Convenio Colectivo de Trabajo, el Art. 73° se planteó como transitorio, debiendo la parte empleadora cumplir en su responsabilidad de garantizar el ingreso a Carrera como lo estipula el CCT. Habiendo transcurrido ya más de 7 años de la reglamentación del CCT, está actualmente vigente el mismo Art. 73° por incumplimiento en la normativa.

CARGA HORARIA EN LA LABOR SEMANAL

Para garantizar que todxs lxs docentes e investigadorxs podamos detentar cargos y/o carga horaria hasta 50 horas semanales en la UNR, planteamos la modificación del Art. 9° de la Ordenanza N° 698, que actualmente establece de forma discrecional la imposibilidad de acumular más de 40 horas de labor semanal.

OTROS TEMAS PLANTEADOS POR COAD EN LA PARITARIA PARTICULAR

- Concursos: solicitamos se nos otorgue una copia del proyecto de reforma del reglamento de concursos en tratamiento y peticionamos participar gremialmente en su discusión y tratamiento. Como primer aporte a la discusión, presentamos una propuesta para reglamentar el derecho a la veeduría gremial en las evaluaciones docentes establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.
- Exigimos que se respete la gratuidad de los cursos de posgrado para todxs lxs docentes de la UNR establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo (Art. 26º).
-  Solicitamos que se designen cargos docentes genuinos para quienes dictan cursos en el Programa de Adultos Mayores, eliminando los mecanismos de precarización laboral existentes.
- Peticionamos que se aclare cómo se nombran los cargos docentes del Centro de Estudios Interdisciplinarios, qué tipos de cargos son y de dónde surgen las partidas presupuestarias.
- Solicitamos que el pago bimestral de la Caja de Complementación a Jubiladxs de la UNR pase a ser mensual.
- Licencia por violencia de género: peticionamos que se le dé curso al proyecto de reforma presentado hace meses por COAD.
- Protocolo de atención para casos de violencia de género en la UNR: exigimos que se regularice la contratación de lxs trabajadorxs del disopsitivo garantizando sus derechos laborales y salariales.
 

Finalizada la reunión, las autoridades de la UNR se comprometieron a tener firmada el acta de la paritaria particular, a lo sumo, el martes 27 de septiembre.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos