17/09/2022

Lxs docentes paramos 48 horas

Lxs docentes de la UNR resolvimos realizar un paro de 48 horas lunes 19 y martes 20 de septiembre en un marco de acciones de protesta coordinadas por asociaciones de base de 35 Universidades Públicas del país.

La votación docente arrojó un resultado contundente en favor de un paro de 48hs. para el lunes 19 y el martes 20 de septiembre. De 1505 compañerxs que participaron de la votación, el 93,2% expresó su acuerdo con la medida de fuerza, que se llevará a cabo de forma coordinada con más de 40 asociaciones de base de todo el país que representan a la docencia de 35 universidades nacionales. El resultado de la votación se completa con un 4,9% que manifestó su desacuerdo con la medida y el 1,9% que optó por la abstención.

Como lo expresó la asamblea docente del miércoles 14 de septiembre, la continuidad del plan de lucha se fundamenta en la abrumadora pérdida en el poder adquisitivo del salario docente. Una pérdida prolongada por años, que se consolida con la revisión salarial firmada inconsultamente por CONADU y otras federaciones el 18 de agosto.

La ventaja de la inflación acumulada por sobre los aumentos salariales es palpable tomando todos los parámetros posibles:
- En agosto, con una inflación acumulada del 56,5%, nuestros salarios llegaron apenas a un aumento del 48%.
- En septiembre, si tomamos la proyección del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), la inflación acumulada será del 66%, mientras que los salarios llegarían con esta paritaria al 53%.
- En diciembre, según las mismas predicciones, la inflación superaría el 95%, habiendo aumentado nuestros salarios un 62%.

Para frenar este ajuste necesitamos la convocatoria urgente a una revisión salarial, para actualizar los aumentos pautados a niveles que coloquen los sueldos por encima de las estimaciones inflacionarias.
A su vez, con la organización docente a lo largo de todo el país, debemos profundizar la demanda sobre el salario mínimo, vital y móvil. ¿Cuánto necesitamos lxs docentes para vivir dignamente? es la pregunta clave que debe guiar la lucha salarial, un horizonte con el que debemos poner en cuestión una lógica donde permanentemente corremos detrás de la inflación y fortalecer una posición sobre nuestros derechos como trabajadorxs.

Compartimos el comunicado acordado entre las asociaciones de base presentes en el encuentro nacional realizado el jueves 15 de septiembre.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos