10/06/2022

Lxs docentes de la UNR rechazamos la oferta del Gobierno

Por su parte, CONADU firmará nuevamente una oferta insuficiente

Tras demorar la presentación de una propuesta por más de dos semanas, el jueves 9 de junio el Gobierno Nacional formalizó la oferta salarial que consiste en:
- Sostener el 41% de aumento establecido en el acta acuerdo 2022-2023.
- Distribuir las cuotas restantes en: 16% para junio (4% más de la que estaba fijada) y 12% para julio.
- Adelantar para agosto la revisión pautada para septiembre.

A partir de ello, desde COAD lanzamos una votación para que lxs compañerxs docentes de la UNR manifestemos nuestra valoración sobre la oferta salarial. En menos de un día de consulta, participaron 1.014 compañerxs y el 87% expresó su rechazo a la propuesta del gobierno.


(Otra vez) CONADU firma a la baja

En el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU nuestra asociación de base expresó el rechazo resultante de la votación a la oferta del gobierno nacional. Sostenemos que la propuesta no modifica el porcentaje de incremento salarial pautado en la paritaria de marzo a pesar de que el incremento de los precios supera las previsiones de ese momento. El adelantamiento de cuotas así planteado deja a nuestros salarios por debajo del aumento de precios acumulado en 2022. Es por ello que consideramos que esta oferta consolida la rebaja salarial y va a contramano de una imprescindible recomposición del poder adquisitivo de nuestros salarios.

El apuro con que la conducción de CONADU resolvió, de un día para el otro, convocar a un plenario con la intención de legitimar la firma a la propuesta del Gobierno resulta sumamente problemático. Al inicio del Plenario 10 asociaciones de base expresamos el desacuerdo con un método que, en muchas universidades del país, ni siquiera dió tiempo a la consulta con lxs docentes. Desde COAD apoyamos la moción para que se posterguen para la semana que viene las resoluciones de CONADU. La votación de esta moción obtuvo 10 votos a favor y 14 en contra.


Escuchar a lxs compañerxs, organizarnos y luchar con coherencia

La recuperación del poder adquisitivo del salario, fundamental tras tantos años de retrocesos, nos exige profundizar la organización y la lucha. En ese sentido, cada instancia paritaria debería asumirse por la dirigencia gremial como un espacio para que lxs trabajadorxs avancemos y no para consolidar la rebaja de los salarios como hace la conducción de CONADU.
Mientras la dirigencia de la Federación negocia a espaldas de lxs docentes, nuestra estrategia es abrir espacios de participación, construir decisiones colectivamente, coordinar acciones y luchar con coherencia.
Durante los próximos días coordinaremos medidas para la continuidad de la lucha salarial con todas las asociaciones de base del país que rechacen el acuerdo que CONADU se dispone a firmar.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos