04/02/2022

Condiciones de trabajo y de salud en el inicio del año académico

El 4/02 se realizó la primera reunión del año del Consejo Directivo de COAD que abordó, entre otros temas, las condiciones de trabajo y salud. Compartimos la declaración que sintetiza el punto de vista de nuestro gremio.

Desde el inicio de la pandemia covid-19, lxs docentes universitarixs dispusimos todos nuestros esfuerzos para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las condiciones que imponía la situación sanitaria y priorizando el cuidado de la salud comunitaria.

Ante el inicio de un nuevo año académico, y dadas las actuales condiciones sanitarias, consideramos prioritario fortalecer la vacunación de lxs trabajadorxs universitarixs y establecer pautas de trabajo que garanticen la mayor presencialidad posible en condiciones saludables.

Para el desarrollo presencial de las labores y actividades que hacen a la vida universitaria (enseñanza/aprendizaje, investigación, extensión, tareas administrativas y de maestranza, etc.) continuaremos exigiendo - a través de lxs delegadxs en cada unidad académica y nuestra participación en las comisiones de CyAT - las pautas y disposiciones que propicien condiciones de trabajo adecuadas. Referimos a medidas como la ventilación cruzada, el distanciamiento, la disponibilidad de alcohol en gel y el uso de barbijos en ámbitos cerrados. Las autoridades de la UNR y de cada unidad académica tienen, en este sentido, la responsabilidad de garantizar estas condiciones y de realizar su control efectivo.

En este contexto el pase sanitario (recientemente anunciado en la UNR por sus autoridades) es una herramienta más que se suma a las que ya existen para garantizar ámbitos de trabajo seguros y que protejan nuestra salud y la de toda la comunidad. El pase contribuye a hacer efectivo, en parte, el derecho que tenemos lxs docentes e investigadorxs a no compartir espacios cerrados con personas que no se encuentren vacunadas. Este derecho fue reconocido por las autoridades de la UNR en la Paritaria Particular del 15 de diciembre de 2021.

Sumándose a todas las garantías y pautas ya mencionadas, al avanzar de manera decidida en los niveles de presencialidad necesitamos, también, respuestas satisfactorias a demandas históricas que, previas a la pandemia, cobran hoy mayor relevancia. Específicamente referimos a presupuesto para más cargos docentes y condiciones edilicias apropiadas para evitar enfrentarnos a la realidad de las aulas superpobladas.

En breve se reunirá el Congreso de Delegadxs de COAD con el objetivo de profundizar la discusión y las definiciones respecto a las condiciones de trabajo y la salud en todos y cada uno de los institutos, a la vez que intercambiar con lxs especialistas del equipo de salud laboral que asesora al gremio las particularidades de la actual situación sanitaria.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos