31/08/2021

Resoluciones para garantizar el derecho a la salud y coordinar los protocolos de las actividades presenciales

Lxs docentes permanecemos en estado de alerta y asamblea atentxs a lo que suceda en las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo que se reunen el martes 31.

El lunes 30 de agosto tuvieron lugar asambleas docentes en la Escuela Superior de Comercio y en el Instituto Politécnico para evaluar los pasos de acción ante la resolución del Consejo Federal de Educación de retorno a la presencialidad plena a partir del 1 de septiembre. En la Escuela Agrotécnica se realizará una reunión por este motivo en el transcurso de la semana. La apresurada implementación por parte de las autoridades universitarias de esta  resolución no contempla las singularidades de los establecimientos educativos de la UNR dada la cantidad de estudiantes y del personal docente y nodocente que allí se desempeñan.

Es por ello que el conjunto de lxs compañerxs considera que se trata de una resolución imprudente, que desconoce la opinión de lxs trabajadores que somos quienes ponemos el cuerpo y que no contempla la preocupación que genera el hecho de que la población menor de 18 años no se encuentra vacunada.

Asimismo, lxs docentes rechazamos la convocatoria a quienes se encuentran comprendidxs como población de riesgo, por contradecir lo acordado en paritaria particular. En el acuerdo quedaban incluidxs mayores de sesenta (60) años, las personas inmunosuprimidas, los pacientes en tratamiento oncológico, y las personas que padezcan alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis. Recordamos a lxs compañerxs que se encuentran en esta situación que, conforme a las resoluciones paritarias, les asiste el derecho de declararse exceptuadxs para realizar tareas presenciales.

Por otra parte, informamos que se convocaron en el día de la fecha (martes 31/08) a reuniones de comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyAT) en el Instituto Politécnico y en la Escuela Superior de Comercio para actualizar los protocolos con el propósito de garantizar las condiciones ambientales de seguridad epidemiológica para la comunidad educativa. Mientras tanto, los protocolos sanitarios consensuados hasta el momento en cada Escuela continúan vigentes.

En este marco, lxs docentes permanecemos en estado de alerta y asamblea atentxs a lo que suceda en las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo.

Nuestro gremio va a seguir defendiendo la salud del conjunto de la comunidad educativa y trabajar por una presencialidad sostenible en el tiempo y por un avance progresivo de las actividades presenciales planificado y consensuado.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos