Defendamos el poder adquisitivo del salario y nuestros derechos

Preocupados por la pérdida del poder adquisitivo del salario y manifestando una profunda inquietud por la Paritaria de 16 meses firmada por las conducciones nacionales docentes, el viernes 7 de Febrero se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Asociaciones de Base y docentes de universidades nacionales bajo la consigna:


 CONTRA LA DEVALUACIÓN Y EL AJUSTE, DEFENDAMOS EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO Y NUESTROS DERECHOS.



 Estuvimos presentes alrededor de 50 compañeros y compañeras en representación de las Asociaciones de Rio IV, Comahue, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires y nuestra organización gremial, la COAD.

En el marco del Encuentro sostuvimos la demanda inmediata de la APERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

El salario de los y las trabajador@s se encuentra en situación de retraso permanente. Cuando el incremento salarial llega a nuestros bolsillos, su capacidad adquisitiva ya está deteriorada. Esto demuestra que no son los aumentos salariales los causantes de la inflación, por lo que rechazamos cualquier declaración que sugiera que la defensa de los derechos del salario, condiciones de vida y derechos laborales contribuyen a la desestabilización.


Asimismo sostenemos que todo acuerdo es vano si la escalada de precios continúa. Por eso exigimos que “el gobierno tome medidas económico – políticas que garanticen el poder adquisitivo del salario”.

Nuestra situación como trabajador@s se agrava debido a la carencia de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), lo que viola convenios internacionales y leyes nacionales. La Universidad es el paraíso de la flexibilidad laboral, donde hay trabajador@s docentes ad honorem, se mantienen contratos precarios, se apela a los monotributistas y se somete al interinato permanente a más del 75% de la planta docente.


La mejor manera de defender nuestros derechos es estar atent@s y organizad@s. Tod@s sabemos cómo nos afecta el deterioro salarial a la hora de ir al supermercado o tener que tomar un crédito. Pero este no es un problema individual sino colectivo, por eso es importante el fortalecimiento de la organización gremial, en especial en los lugares de trabajo

Las asociaciones reunidas convocamos a tod@s l@s docentes, cualquiera sea el sindicato de base o la federación a la que pertenezcan, a discutir la necesidad de un Plan de Lucha Nacional para defender nuestro salario frente a la devaluación, el ajuste y la precariedad laboral.


Promovamos la realización de asambleas en cada una de las Asociaciones de Base para abrir una deliberación colectiva y definir las medidas de acción en pos de lograr la inmediata reapertura de la mesa de negociación, los incrementos salariales que recuperen el poder adquisitivo y avancen en la recomposición de nuestro salario históricamente reclamada, además de la firma de un CCT único y de aplicación obligatoria.


Ante esta situación no debemos permanecer desmovilizad@s. Si para mediados de marzo, no hay una propuesta concreta de aumento salarial debemos implementar medidas de fuerza en el ámbito nacional.


Para que la crisis no la paguemos l@s trabajador@s sino los sectores monopólicos y financieros y las empresas que saquean nuestras riquezas energéticas, mineras y agrícolas; necesitamos articular la lucha con el conjunto de l@s trabajador@s y sectores populares para lo cual proponemos la convocatoria a un plan de lucha nacional en lo inmediato.

 

·         Apertura inmediata de la mesa de negociación salarial.

·         Ratificamos nuestro reclamo histórico de la media canasta familiar (hoy estimada en $8500) para el cargo testigo, sin sumas no bonificables y no remunerativas.

·         Aumento de emergencia que cubra el deterioro inflacionario. Hoy, no menos del 35% o 40% de bolsillo libre de impuesto.

·         Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de l@s trabajador@s.

·         Universalización y actualización de las asignaciones familiares.

·         Salario para tod@s l@s docentes ad honorem. Implementación de la segunda etapa del programa para garantizar que ningún/a docente trabaje gratis.

·         Convenio Colectivo de Trabajo Único para tod@s l@s docentes pre y universitarios. Exigimos la inmediata adhesión de la UBA a las negociaciones paritarias nacionales. Implementación inmediata de los capítulos ya acordados.

·         Aumento del presupuesto universitario.

·         Derogación de la Ley de Educación Superior menemista aún vigente.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos