CCT: Declaración conjunta de las 6 Federaciones Docentes Nacionales al CIN

Compartimos el texto de la Declaración conjunta de las 6 Federaciones Docentes Nacionales dirigida al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el objetivo de manifestar la preocupación de los gremios que representan a la docencia de las UUNN en torno al Convenio Colectivo de Trabajo. La declaración plantea principios básicos, fundamentales e irrenunciables en defensa de los derechos laborales de las y los docentes.

Se hizo entrega de la misma en la última reunión paritaria realizada en la sede del CIN (miércoles 27 de noviembre) y será presentada en el Plenario Nacional de Rectores que se desarrollará el 9 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

 

Por un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO NACIONAL, único para todos los docentes de todas las Universidades Públicas

Los Sindicatos Docentes de las Universidades Públicas queremos un Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único y de aplicación obligatoria en todas las Instituciones Universitarias públicas. 

Luego de varios años de idas y venidas, producto de la falta de unificación de personería entre las universidades nacionales, desde marzo de 2011 las representaciones gremiales docentes venimos debatiendo y construyendo el 1° Convenio Colectivo de Trabajo para todos los trabajadores Docentes de las Universidades Nacionales (universitarios y preuniversitarios) en el marco de la Paritaria Nacional que integra también, por la parte empleadora, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Hemos avanzado sobre la base de un trabajo, con mayoritarios acuerdos y consensos. 

En esta última etapa nos hemos encontrado con dificultades que implican un virtual estancamiento de la negociación. Dichas dificultades surgen nuevamente a partir del CIN y son producto de una tozudez que no quiere reconocer derechos básicos garantizados a todos los trabajadores y que, sin ninguna duda, perturban la posibilidad de concluir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. 

Es por esto que nos manifestamos y reclamamos un Convenio Colectivo único, nacional y obligatorio para todas las Universidades Públicas: 

·        Que garantice la estabilidad y el ingreso directo de los docentes interinos que cuenten con una antigüedad determinada a la Carrera Docente, como Ordinario o Regular.

·        Que no contenga reservas de aplicación en ninguna Universidad. Los derechos de los docentes como trabajadores están por encima de la autonomía universitaria.

·        Que reconozca a todos los trabajadores docentes dependientes de las Universidades Públicas en todos sus niveles de enseñanza y modalidades, como sujetos alcanzados por el CCT en forma plena.

·        Que garantice la estabilidad laboral de los trabajadores que hayan ingresado al régimen de Carrera Docente.

·        Que garantice la buena fe, la razonabilidad, el debido proceso, el derecho de defensa por parte del trabajador y la participación sindical en las instancias de concursos, sumarios y juicios académicos.

 

Estos son principios básicos, fundamentales e irrenunciables que postulamos en defensa a los derechos de todos los trabajadores docentes de las Universidades Públicas.

Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 2013. 

CONADU – CONADU HISTÓRICA – CTERA - FAGDUT – FEDUN – UDA

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos