LOS RECTORES ATENTAN CONTRA EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ÚNICO, OBLIGATORIO Y NACIONAL
El martes 29 de octubre se reunió la paritaria nacional que trata el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Allí, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que congrega a los Rectores de las UUNN,  arremetió nuevamente con otra propuesta “borrador” de CCT (ver archivo adjunto).

Cuesta creer que a casi tres años de estar discutiendo y construyendo una herramienta fundamental para la docencia, como lo es el CCT, el CIN sigue pretendiendo que las condiciones de su Acuerdo Plenario 748/10 figuren en el texto del Convenio y manifiestan que su inclusión es innegociable.

Esto significa ni más ni menos que NO EXISTIRÁ UN CONVENIO ÚNICO, de ALCANCE NACIONAL y APLICACIÓN OBLIGATORIA en TODAS LAS UNIVERSIDADES y PARA TODOS LOS NIVELES.

Los Rectores pretenden, en definitiva, un Convenio por Universidad y por nivel académico (preuniversitario, universitario). Consideramos que esto constituye una ofensa y embestida a la docencia universitaria y pre universitaria ya que dicha acción no tiene ningún sustento ni legitimidad, e incluso es inconstitucional.

Las y los docentes reclamamos un CCT universal y de aplicación obligatoria en todas las UUNN, es decir que comprenda a toda la docencia, independientemente del nivel de enseñanza, del carácter de la designación, de la categoría y/o dedicación. Un CCT que garantice, entre otras cuestiones, el acceso a la carrera docente, la estabilidad, el ascenso y una jubilación acorde a la legislación vigente.

Los y las docentes universitarias no toleraremos retroceder en nuestras conquistas. Consideramos que es innegociable e inmodificable la existencia de un Convenio Colectivo único, de alcance nacional en todas las universidades y en todos los niveles.

Por esto, convocamos a todos los docentes de la UUNN a rechazar esta iniciativa unilateral de los Rectores que rompe con las más elementales normas de negociación cuya finalidad es pretender desconocer el derecho que nos asiste de tener un CCT. Consecuentemente, afirmamos que nos mantendremos en estado de alerta para coordinar medidas de acción con otras Asociaciones de Base a nivel nacional.

 

Adjuntamos también el Anteproyecto elaborado en el Congreso Extraordinario de CONADU (octubre 2013)


Nota de interés: Página12 – Universidad – Viernes 01/11/13


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos