Ordenanza de Protocolo
Protocolo y Plan de Acción para el abordaje de la violencia de género en la UNR

Desde el 5 de junio del 2018, las Facultades y Escuelas de la UNR cuentan con una herramienta de intervención para que la respuesta institucional ante las violencias sexistas deje de ser el silencio, la naturalización y la reproducción del patriarcado. Con la sanción del Protocolo y su reglamentación contamos con ámbitos y recursos (humanos, legales, etc) para dar respuesta a este grito colectivo de cientos de mujeres que #NoNosCallamosMas. La normativa mencionada fue actualizada el 3 de marzo de 2022.

La existencia de este Protocolo, y su respectivo Plan de Acción, tuvieron y tienen un impacto transformador, que deviene de hacerse cargo de que la Universidad es un territorio atravesado por el patriarcado y las violencias que este régimen social y cultural impone. Esta herramienta es un compromiso que la UNR asume institucionalmente ante la necesidad de dar respuesta a las demandas y exigencias de un sinnúmero de denuncias que han sacado del ámbito de lo privado las situaciones de violencia, acosos, abusos sufridas cotidianamente en las facultades e institutos para convertirlas en un diagnóstico común y un programa de acción. Las repercusiones de las publicaciones en las redes sociales o el alcance de la campaña "10 MIL FIRMAS X un Protocolo" fueron indicadores de las dimensiones de la demanda y de la lucha que culminó en la conquista del Protocolo.

Sabemos que toda herramienta y perspectiva de intervención precisa de los recursos indispensables para materializarse. Por eso desde COAD luchamos de manera constante por asignaciones presupuestarias acordes a la problemática y por la designación mediante concurso de personal capacitado.

La conquista del protocolo implica también el triunfo en una enorme batalla: la de concientizar a nuestrxs representantes institucionales de la necesidad de manifestarse a favor de erradicar la violencia de género de la UNR a través de una herramienta de trabajo que finalmente estará a tono con las demandas del movimiento de mujeres y disidencias. Una herramienta que sirve también para generar campañas de sensibilización, visibilizacización e incorporación de la perspectiva de género a los contenidos curriculares y prácticas académicas y profesionales. 

Tenemos mucho camino por recorrer, hemos dado los primeros pasos.
A 100 años de la Reforma Universitaria decimos la Universidad será feminista o no será

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos