Paritaria Particular 8 de mayo

En el día de hoy –viernes 8 de mayo- en la Sede de Gobierno de la UNR tuvo lugar la Paritaria Particular. Por parte de COAD asistieron a la reunión Gloria Rodríguez (Sec. General), Patricia Propersi (Sec. Adjunta) y Luciana Censi (Asesora Técnica) y representando al Rectorado de la UNR Luis Delannoy, Javier Cabrera y Claudio López.

Descargar en el adjunto el Acta de la reunión. 


En la reunión, las representantes de COAD plantearon los temas que dispuso el Congreso de Delegados/as del último martes 5 de mayo.


1. CIUDADANÍA UNIVERSITARIA DE LAS ESCUELAS DE LA UNR

El gremio se pone a la cabeza de esta demanda histórica y, por mandato del Congreso de Delegados/as, lleva este debate al ámbito paritario.

Las y los docentes de la Escuela Agrotécnica, Superior de Comercio e Instituto Politécnico reivindicamos nuestra capacidad para opinar, elegir, votar y decidir sobre el devenir de la UNR. Tenemos derecho a la CIUDADANÍA UNIVERSITARIA plena.


2. COBERTURA DE REEMPLAZOS POR CASOS DE LICENCIAS

El goce de las licencias -por enfermedad, Maternidad/Paternidad, adopción y/o año sabático- es un derecho elemental. En la UNR, nos encontramos con dificultades en el acceso a los cargos reemplazantes que deben cubrir las tareas del agente que hace uso de la licencia. La ausencia de reemplazo, no sólo genera sobrecarga de los/as docentes que integran la misma cátedra sino que, también, repercute negativamente en la calidad de la enseñanza.

Planteando que es una obligación de la patronal hacer efectivo el reemplazo que garantice la continuidad de la labor docente en condiciones que respeten los derechos del trabajador/a, COAD exigió un informe detallado sobre la previsión de las suplencias y la correspondiente partida presupuestaria. Rectorado presentará dicha información en la próxima reunión paritaria.


3. GARANTÍA SALARIAL (*)

COAD expuso al Rectorado el incumplimiento de la garantía salarial mínima suscripta en la paritaria salarial nacional. Dicha garantía se refiere al salario de bolsillo que efectivamente debe percibir el docente universitario; en consecuencia, toda partida de deducción obligatoria —tal como la correspondiente al sistema de seguridad social y obra social— cuya magnitud impida la percepción de tal mínimo garantizado, deberá ser cubierta por el empleador desde la próxima liquidación salarial. Asimismo, COAD planteó que el empleador deberá reintegrar a los trabajadores afectados, el monto correspondiente con retroactividad al 1 de enero de 2015.

El Rectorado responderá el planteo en la próxima reunión paritaria.


4. GRATUIDAD CURSOS DOCTORADO PARA DOCENTES DE LA UNR

COAD reclamó a las autoridades que se cumpla con la gratuidad de la totalidad de los cursos de Doctorado para docentes de la UNR.


5. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA

COAD presentó el listado de cursos para la implementación del Programa de Capacitación Docente Gratuita, el cual fue aprobado.


6. COMISIÓN CONDICIONES Y AMBIENTE DE TRABAJO (CYAT)

Se acordó reunirse durante la semana comprendida entre el 11 y el 15 de Mayo.

Próxima reunión paritaria 15 de junio de 2015.


COBRO DE LA GARANTÍA SALARIAL (*)

En primer término, cabe señalar que los Valores de la Garantía Salarial implican sueldo de bolsillo garantizado (o sueldo neto). En otros términos, que ningún docente perciba un salario neto inferior a ese monto.

Para el caso de la docencia de las UUNN, el pago tiene carácter REMUNERATIVO. Eso significa que los salarios docentes Universitarios y Preuniversitarios tengan un sueldo Bruto tal que permita que de bolsillo se cobre ese valor. POR ELLO COAD MANIFIESTA QUE EL RECTORADO DE LA UNR INCUMPLE CON EL ACTA ACUERDO SALARIAL.

Con los sueldos del mes de abril se abonó el valor actualizado de la garantía salarial conforme el acuerdo paritario de CTERA el 27 de febrero del 2015. Se depositó la nueva garantía salarial y la diferencia correspondiente al retroactivo al mes de marzo.


Valores de la Garantía Salarial correspondientes a Marzo 2015:

Dedicaciones Exclusivas: $10.690; Semiexclusivos y cargos preuniversitarios $5.345; Simples $2.672,50.

Valores de la Garantía Salarial correspondientes a Agosto 2015:

Dedicaciones Exclusivas: $11.200; Semiexclusivos y cargos preuniversitarios $5.600; Simples $2.800. 


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos