INFORME REUNIÓN PARITARIA PARTICULAR 2/12

En el día de ayer –martes 2- tuvo lugar la reunión de la paritaria particular en Sede de Gobierno de la UNR. Por parte de COAD participaron los miembros paritarios designados por el Consejo Directivo, Patricia Propersi (Sec. Adjunta), Laura Pasquali (Sec. de Finanzas) y Diego Martínez (Sec. Gremial) junto a los asesores técnicos Luciana Censi y Sergio Arelovich. Por parte del Rectorado estuvieron presentes Claudio López (Subsec. Académico), Luis Delannoy (Asesor Jurídico de la UNR) y Javier Cabrera (Sec. Administrativo).

Se abordaron tres puntos en el temario:

1. Estabilidad de docentes Interinos, Temporarios y Reemplazantes.

2. Nombramiento cargos en las extensiones aúlicas del IPS y 6º año Esc. Agrotécnica

3. Publicación de información en la web institucional de la UNR

1. Estabilidad Docente

Se ha dado un paso importante hacia la Estabilidad laboral para cargos interinos, los mal llamados temporarios y los reemplazantes a partir de la recientemente aprobada resolución del Consejo Superior 863/14.

Señalamos la redacción confusa de la Resolución del CS, aclarando el sentido de la misma que consideramos un avance por cumplir lo exigido en la última paritaria de incluir a los docentes con partidas temporarias. A partir de la vigencia de esta resolución quedan sin efecto las designaciones a término. Este no es un elemento menor en la vida de cientos de docentes; más aún en un año previo a elecciones donde la continuidad en el cargo muchas veces queda condicionada al apoyo político.

Las garantías del cumplimiento de los compromisos asumidos –como ya hemos experimentados en numerosas ocasiones- depende mucho más de la organización gremial de los docentes antes que de la letra en el papel. En el mismo sentido, resta la aprobación de la modificación del régimen de licencias.

En este aspecto, cualquier docente que tenga alguna duda o dificultad en relación a su designación debe recurrir a COAD.

Resta aún nuestra demanda de no innovar con los docentes interinos con 5 o más años en el cargo, tal como lo han hecho las UUNN de Salta, Jujuy y Río Cuarto. Este punto es fundamental para la implementación del Artículo 73 del CCT.

En relación a esto, es preciso denunciar la injustificada dilación en la publicación del CCT en el boletín oficial por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. La estrategia dilatoria de los Rectores nucleados en el CIN –que el propio Maiorana preside- sólo menoscaba los derechos laborales de la docencia.

2. Extensiones aúlicas del IPS y 6º año Esc. Agrotécnica

COAD planteó el reclamo que todo nombramiento debe realizarse conforme al escalafón. Los paritarios del Rectorado firmaron que las designaciones de los nuevos cargos serán por escalafón y concursos.

La cuestión viene a propósito del petitorio de firmas en tal sentido presentado por los docentes reunidos en asamblea ante el anuncio de la apertura de una sede del IPS en la ciudad de Granadero Baigorria expresado por el Rector y de la implementación del Sexto año en la Escuela Agrotécnica.

3. Publicación de información en la web institucional

COAD demandó que el Gobierno de una institución pública como la UNR torne accesible información básica para toda la comunidad. En tal sentido solicitó se publique en la página web de la UNR convocatorias y actas del Consejo Superior, balances anuales de la UNR, ejecución mensual del presupuesto, novedades mensuales de la planta docente, entre otros. Los representantes del Rectorado esgrimieron argumentos de forma, sin dar respuesta a la cuestión de fondo. 

 

En el día de la fecha – miércoles 3/12- se reúne el Congreso de Delegados/as a los fines de evaluar los resultados de la reunión paritaria particular y organizar la metodología de análisis de la información obtenida de la OSURN.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos