16/07/2014

Se levanta el paro, continúa la lucha.

En el trascurso del receso invernal y en el marco del sostenimiento del PARO POR TIEMPO INDETERMINADO, hemos llevado a cabo una nueva votación en la Sede Gremial para determinar los pasos a seguir en el marco del plan de lucha. En un contexto donde  las Facultades y los Institutos permanecen cerrados, los 1034 votos significan la renovación del compromiso y la participación de la docencia universitaria.

RESULTADOS

1 Continuidad del paro por tiempo indeterminado

SI

30,85%

NO

69,14%

2 Forma de continuidad

 

Paros rotativos

281

Paros escalonados

269

Clases Públicas

314

No toma de exámenes

178

Carpa  Docente

192

Otras medidas

236

 

Las y los docentes de las UUNN hemos llegado al mes de julio soportando las consecuencias de la lamentable acta salarial firmada el año pasado, hecho que en la práctica significó que nuestro salario quedara muy por debajo de los índices inflacionarios.

Por otra parte, y tal como lo han manifestado más de 1490 docentes, el actual acuerdo salarial es por demás de insuficiente pero más grave aún es el hecho que vuelve a cerrar las paritarias hasta el mes de julio del 2015, dejando nuestros salarios a merced de la inflación y la especulación.

No obstante, fue por medio de una lucha sostenida a nivel nacional –con medidas de fuerza en 27 Universidades Nacionales y 50 Institutos Pre-Universitarios- que hemos logrado modificar la oferta hecha en primer término por el Ministerio. Así la re-apertura de la mesa de negociación salarial y  el adelantamiento de las cuotas (lo que permite incluir el cálculo del aguinaldo) es mérito indiscutido de nuestra lucha y no fruto de la obsecuente actitud de la dirigencia de CONADU.

Por otra parte y frente a los embates del Rectorado que pretenden deslegitimar nuestras votaciones, la participación y el compromiso de todas y todos reafirma la construcción de un modelo sindical democrático, mecanismo que nuevamente se ha puesto en práctica con el cual resolvemos las modalidades a seguir.

Por último, creemos que la pelea por nuestros salarios ha puesto en el centro del debate otras cuestiones primordiales como la impostergable implementación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que fue trabado por el Consejo Superior de la UNR. Esta última cuestión atañe no sólo a las condiciones laborales sino al sentido general de la educación superior; el debate en torno al las proyecciones sociales de la educación pública. La negativa a discutir en paritarias particulares estos asuntos pone nuevamente en riesgo el normal funcionamiento de las Unidades Académicas, por lo que la responsabilidad recae íntegramente en la figura del Rector.

El protagonismo de COAD, como representante gremial de las y los trabajadores docentes, junto al movimiento estudiantil abre el espacio para la disputa en el escenario local y en tanto continuamos dando la batalla en el terreno salarial que necesariamente deberá incluir la REVISIÓN del acuerdo salarial antes de fin de año.

 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos