03/07/2014

ANTE LAS DECLARACIONES DEL RECTOR MAIORANA

Las declaraciones del Rector Darío Maiorana publicadas en los principales matutinos de nuestra ciudad - La Capital, Rosario 12- merecen algunas apreciaciones. A continuación desarrollamos algunas de las que consideramos más importantes.


Una decisión en manos de las y los trabajadores docentes


El Rector de la UNR, tras reunirse con Decanos y Directores de Escuelas, señaló que las autoridades deben “instar” a los y las docentes a retomar las labores académicas. Ante el evidente  carácter intimidatorio de la declaración, debemos remarcar que tal como lo hemos realizado en cada paso dado en esta lucha, la decisión sobre el curso de acción gremial está en manos de la propia docencia de la UNR. Coherentes con un modelo de construcción sindical donde las principales decisiones son votadas colectivamente, desde la conducción de COAD hemos acatado el mandato de la base docente. En esa misma dirección, vamos a defender el derecho que tenemos como trabajadores de definir autónomamente respecto a una cuestión fundamental: el valor de nuestro trabajo. 

Modelos sindicales en disputa

La imagen de una “interna gremial” remite a una suerte de disputa palaciega, donde las bases son presas de los intereses de la dirigencia. Ante la pretensión del Rector de instalar la versión de que existe una “interna gremial” en la CONADU, creemos indispensable afirmar que, en todo caso, hay una disputa en torno al modelo sindical, donde el eje de debate y del accionar práctico está en el para qué de las herramientas gremiales, la democracia y el rol de las dirigencias sindicales, por mencionar algunos.

Por nuestra parte, tenemos en claro que hemos sido coherentes a la hora de asumir que el eje de nuestra construcción gremial es la participación protagónica de cada compañero y compañera docente. Mediante el mecanismo de la votación hemos resuelto las modalidades de las medidas de fuerza y el rechazo a la oferta salarial.

Un rechazo nacional

Es importante destacar que el rechazo de la docencia de la UNR a la oferta salarial no es un hecho aislado. Similar postura ha sostenido CONADU Histórica, ADU San Luis y dentro de CONADU Rosario y Río Cuarto (dos de las Asociaciones de Base más grandes de dicha Federación). Asimismo, docentes de Santiago del Estero (ADUNSE - CONADU) plantearon que el acuerdo sea hasta marzo 2015.

Por su parte, la FAGDUT (Universidad Tecnológica) no se presentó a firmar el acta y plantea firmar el acuerdo salarial 2014/15” solo en el caso de que se incluya “una cláusula de revisión del mismo, vinculante y automática, a pedido de la FAGDUT, en la eventualidad de que la inflación supere las previsiones salariales realizadas en el presente acuerdo”.

Esta situación pone en evidencia, mal que le pese al Secretario General de la CONADU, Pedro Sanllorenti, que la oferta gubernamental dista mucho de ser “superadora”. Incluso, vale recordar, que se ubica varios puntos por debajo de lo resuelto por el último Congreso de CONADU. La primera impresión es que se pone de manifiesto la notoria preocupación del conjunto ante el escenario que se abre el año próximo, ya que el acta salarial no contiene ningún incremento para el primer semestre del 2015.

Por último, en relación a la altísima adhesión al paro en la UNR, un detalle menor que no deja de llamar la atención es que mientras el Rector Maiorana afirma que "Hay facultades que no pararon nunca (…) otras que tuvieron acatamiento dispar a menor”, cuando días atrás (24/06/14) el Secretario Académico de la UNR, Enrique Barés, planteó –atento a la evidencia- que el paro alcanzó un porcentaje de adhesión entre un 80-90%. Resulta, al menos, llamativo que al interior del propio Rectorado se realicen apreciaciones tan distantes sobre una misma realidad.

El ámbito de tratamiento de la relación laboral es la PARITARIA

En último término, deseamos reiterar al Sr. Rector que la instancia para debatir y reglar la relación laboral en el plano local es la paritaria particular. Instancia a la que la máxima autoridad de la UNR se niega a concurrir o, cuando lo hace, pretende limitarla al tratamiento de escasas cuestiones. Además, no podemos pasar por alto que quién hoy preside el CIN mencione dentro de los aspectos positivos del Acuerdo Salarial el incremento por vía de la Jerarquización de la Labor Docente que está incluido en Convenio Colectivo de Trabajo. Es imposible pasar por alto ya que aún el CIN no firmó el CCT en el Ministerio de Trabajo de la Nación; sin olvidar que la UNR es la institución que ha planteado más “Reservas estatutarias”, mecanismo para obstaculizar la plena vigencia del CCT.

Por ello, volvemos a reiterar que resulta urgente que el Rector concurra a la paritaria particular. Y volvemos a decir con fuerza: la paritaria es un derecho laboral, negarla es un atropello.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos