27/06/2014

Contundente rechazo a la propuesta del Gobierno Nacional

Durante los días 25, 26 y 27 de junio, 1492 compañeros y compañeras docentes expresaron su voluntad en una masiva votación. Por amplia mayoría, docentes de la UNR consideramos insuficiente y rechazamos la oferta salarial del Gobierno Nacional. El lunes 30 de junio se reunirá la Asamblea Docente a las 18hs en la Sede de COAD para resolver los pasos a seguir. Dicho día continuará el paro docente en la UNR junto a 27 Universidades y 50 Institutos Pre-universitarios de todo el país


El escrutinio realizado por el Consejo Directivo de COAD, arrojó que el 70,5 % de los casi mil quinientos votantes optó por el RECHAZO a la oferta salarial. Por su parte, 440 docentes se inclinaron por aceptar la oferta salarial. Asimismo, el Consejo Directivo de COAD destacó la transparencia del proceso de votación así como también la gran participación docente.

***

Quien no lucha por lo que quiere, no merece lo que desea

Tras esta gran votación, y en el marco de un paro que ya lleva doce días, deseamos destacar tres cuestiones. En primer lugar, el carácter genuino del reclamo salarial y la firmeza y contundencia con la que estamos llevando a cabo esta lucha, con un nivel de adhesión al paro que oscila entre el 80-90% (según el propio Secretario Académico de la UNR, Enrique Barés).

Respecto al malestar por la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos y, por tanto, la legitimidad del reclamo, podemos decir que ha merecido un posicionamiento institucional por parte de los Consejos Directivos de las Facultades de Humanidades y Artes, Ciencia Política y RRII, Cs Veterinarias, e Ingeniería; mientras Cs Agrarias definió el cese de actividades académicas curriculares y extracurriculares. Cuestión más que destacable cuando el 14 de mayo el Diario La Capital publicó declaraciones del Rector Maiorana, quien afirmó: "El gremio de base de la UNR hace huelgas constantes y ya llegó a la de 72 horas. Cuando haya un problema grave real, ¿qué pensará hacer?".

En relación a la medida de lucha que hoy estamos protagonizando, nos interesa señalar que llegamos al paro por tiempo indeterminado a raíz de la sordera del Gobierno Nacional y el juego cómplice de la dirigencia de CONADU. En la misma dirección, también es bueno recordar, que hemos realizado propuestas que permitieran alcanzar soluciones provisorias a la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. Referimos, por ejemplo, a que se implementara un incremento del 15% en marzo de este año. Ello nos hubiera permitido llegar al mes de junio sin el actual nivel de descontento y malestar que atraviesa al conjunto de la docencia. No obstante, no recibimos la más mínima atención, ni del Gobierno ni de la dirigencia de CONADU. Así las cosas, las y los docentes nos sentimos agraviados en nuestra dignidad y guardamos la convicción de que el menosprecio de la cuestión salarial va en claro detrimento de la Educación Pública. Reiteramos: No hay Universidad Pública sin Salarios dignos.

Segundo término, creemos que la masiva participación en cada una de las votaciones que llevamos a cabo –en particular, las dos últimas-, el debate en Asambleas; las múltiples actividades de difusión, clases públicas, etc; las multitudinarias marchas, reafirman el sentido de una construcción gremial democrática asentada en la convicción de que nuestra principal fuerza radica en el protagonismo de cada compañero y compañera.

Por último, no queremos dejar de mencionar la importancia de la unidad docente – estudiantil, el apoyo de los gremios y organizaciones de la región y la solidaridad del pueblo de Rosario. Este marco nos ha permitido plantear con más fuerza el reclamo salarial así como también –y más importante aún- volver a poner en el centro del debate el nivel de prioridad que tiene la Educación Pública Superior (expresada, en buena parte, en el Presupuesto Universitario) y el sentido -el porqué, para qué y para quiénes-  de la misma.

***

 

Para seguir profundizando el debate y determinar los pasos a seguir, es fundamental que llenemos de participación la próxima Asamblea.

 

LUNES 30 DE JUNIO

ASAMBLEA DOCENTE

18hs – en la sede de COAD (Tucumán 2254)

 

No hay Universidad Pública sin Salarios dignos

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos