23/05/2023

SALARIOS DOCENTES

CONADU acepta otra vez una oferta a la baja y sin consulta

Ayer, lunes 22 de mayo, se reunió la paritaria salarial de lxs docentes universitarixs y el Gobierno Nacional ofertó un 3% de aumento sobre el salario de mayo. Las federaciones CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA aceptaron la propuesta en el acto. CONADU Histórica, por su parte, evaluará la oferta del Gobierno el miércoles 24 de mayo.

Con esta pauta, en el salario de mayo (que se cobra en junio) percibiremos un incremento en la paritaria 2023 del 33,9%, cuando la inflación acumulada hasta el mes de abril es de 32%. Si se considera la inflación probable de mayo el presente incremento deja a nuestros sueldos, al menos, 6 o 7 puntos por debajo de los aumentos de precios.

Nuevamente, la Federación CONADU -con Carlos De Feo a la cabeza- acepta una oferta salarial absolutamente insuficiente y sin consultar a la docencia universitaria. Otra vez, CONADU es cómplice con la política económica del Gobierno Nacional atada, a su vez, a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional.

Frente a la pérdida sostenida durante los últimos 8 años del poder adquisitivo de los salarios, resulta inconducente que la discusión sea como empatarle o "acercarse unos puntitos" a la inflación. Se tiene que poner sobre la mesa cuanto deberíamos ganar lxs trabajadorxs para tener condiciones de vida dignas.  De lo contrario, asistimos a malabares que intentan explicarnos cómo le "ganamos" a la inflación, cuando mes a mes constatamos que nuestros salarios se deterioran.

Por nuestra parte, lxs docentes de la UNR apostamos una vez más a la democracia sindical para definir nuestras posturas y marcos de acción. Convocamos, a quienes todavía no lo hicieron, a participar de la votación docente en curso que en su modalidad virtual continuará abierta hasta el miércoles 24 de mayo a las 12hs. Para votar de manera presencial se puede consultar los horarios de cada unidad académica y en la Sede Gremial ACÁ
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos