06/03/2023

Votación para evaluar la oferta salarial y definir un plan de acción

Compartimos el análisis de la reunión de la mesa de negociación salarial y las definiciones de la asamblea docente. En la nota encontrás el link para votar.



CONADU le pone la firma a la rebaja salarial del 2022

El lunes 6 de marzo se reunió la Mesa de Negociación Salarial y el Ministerio de Educación de la Nación presentó su propuesta tanto para la revisión salarial pendiente de la paritaria 2022 como para el primer tramo del 2023. Respecto de la revisión, el gobierno nacional ofreció un 2,8% de incremento sobre marzo 2022, totalizando un 96,8% que se terminará de cobrar en abril de este año. En opinión de Carlos De Feo esta "es una buena propuesta. En primer lugar porque el año pasado cierra dos puntos por encima de la inflación"

Si bien el objetivo de una negociación paritaria debería pasar por una recomposición salarial real y no contentarse sólo con correr de atrás a la inflación, resulta extraña la forma en la que De Feo hace cálculos ya que no se puede obviar que el 96.8% anual recién lo percibiremos en abril del 2023.

Como puede observarse en el gráfico que adjuntamos, los incrementos pautados para el año 2022 dejaron al salario muy por detrás de la evolución del índice de precios generales. Aunque la conducción de CONADU se esmere en confundir a lxs compañerxs docentes para facilitar la política de ajuste del gobierno nacional, la realidad es que nuestros sueldos pierden y pierden ante la escalada de precios.

Oferta salarial del gobierno para el 2023

Para el 2023 el Gobierno Nacional ofertó:
* 16% para el mes de marzo
* 7% en mayo
* 7% en junio
(calculados sobre marzo 2023)
La propuesta prevé un monitoreo salarial en mayo y una reapertura de la discusión en junio.

Además, incorpora un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo de la dedicación semiexclusiva y del cargo testigo del nivel preuniversitario a $130.000.

Estos incrementos resultan insuficientes para recomponer la pérdida del poder adquisitivo del 2022, e implican una nueva rebaja que consolida el retroceso del poder de compra de nuestras remuneraciones.

Coordinación nacional para recomponer el salario

Nuestra asociación de base viene participando de reuniones en el Frente de Asociaciones de Base (FAB) de CONADU, con el objetivo de coordinar acciones para recomponer nuestros salarios.
Para el próximo jueves 9 está convocado un Plenario de Secretarixs Generales de CONADU donde la conducción de la Federación pretenderá imponer un cierre express de la negociación paritaria.
Por su parte, el viernes 10 se reunirá el Congreso de CONADU Histórica.

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DOCENTE

1. Situación salarial. Tras la puesta en común del panorama arriba descripto y un rico intercambio de opiniones, la asamblea docente definió realizar una votación para evaluar el cierre de la paritaria 2022 así como la oferta para el primer tramo del 2023 y decidir colectivamente los pasos a seguir.
Votación docente
2. Violencia narco-criminal en la ciudad de Rosario. Debatimos sobre la crítica situación que vive nuestra ciudad. La violencia criminal que hoy alcanzó un nivel alarmante y se extiende a todo el tejido social, es un problema de larga data cuya trama excede lo que sucede en los barrios populares y que tiene vínculos con algunas actividades económicas y terminales en el lavado de dinero.
La asamblea docente expresó también su malestar por la exclusión de COAD de la Mesa por la Paz convocada desde el Rectorado de la UNR.
3. OSUNR. La asamblea intercambió algunas ideas sobra la preocupante situación de nuestra Obra Social, los incrementos desmedidos y la pérdida de prestaciones. Para debatir el tema en profundidad se resolvió convocar a una asamblea con temática específica.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos