01/03/2023

Informe de la reunión del CD de la OSUNR

El día 28 de febrero participamos de la reunión de Consejo Directivo de la Obra Social en la que se trató el orden del día que describimos a continuación.

Renovación integrantes del Consejo Directivo OSUNR. Se aprobó el cronograma electoral para las próximas elecciones de consejerxs docente y nodocente de la Obra Social. Queda pendiente - y allí lo recordamos - la elección de unx integrante jubiladx en el Consejo Directivo.

Tratamientos oncológicos. Según el informe de presidencia de la Obra Social, algunxs oncólogxs están recetando medicación inadecuada que - según el auditor - puede ser reemplazada por otra más económica.
Nuestra postura en la discusión fue la de buscar formas que eviten perjudicar a lxs afiliadxs, promoviendo el intercambio directo entre el auditor y lxs médicxs, o entre la Obra Social y otros sistemas de salud que lxs afiliadxs tienen en algunos casos (ya que este era otro argumento esgrimido: "nos piden a nosotrxs y no a la otra obra social con la que cuentan"), preservando a la persona que atraviesa un problema de salud de todas las cuestiones administrativas.
Con argumentos "filosóficos" (si se paga una medicación más cara a una persona la Obra Social no puede cubrir al resto de lxs afiliadxs cosas básicas), legales (lxs afiliadxs "fogoneadxs por estxs profesionales" interponen recursos de amparo ante los cuales la Obra Social no tiene derecho a réplica), financieros (los amparos significan altísimos montos para la Obra Social; la posibilidad de entrar en un programa para que el Estado Nacional devuelva los montos de tratamientos oncológicos es inviable y restrictiva), el Consejo Directivo sin el acuerdo de COAD decidió sacar a estxs profesionales de la cartilla de prestadores de la Obra Social.

No renovación del Convenio de la Obra Social con el Colegio de Fonoaudiólogos. Este tema se trató a pedido de la Secretaria General de COAD. La presidencia de la OS argumentó que aquél no era conveniente ya que generaba malestar entre muchxs profesionales que reclamaban contra el colegio y que preferían hacer un convenio directo con la Obra Social. Por ello la presidencia de la OSUNR resolvió obrar por reintegro a lxs afiliadxs de un monto fijo de alrededor de $1.100 por sesión.
Ante nuestro planteo de que estas cuestiones deberían ser resueltas por el Consejo Directivo, se nos respondió, por un lado, que son cuestiones administrativas que no pueden esperar las reuniones de CD y, por otro, que esta situación en particular fue oportunamente resuelta y prorrogada durante la pandemia de modo que no debía sorprender a nadie.

Nuevamente, con argumentos poco claros (todo parece reducirse a que hay gente que "busca perjudicar a la Obra Social") y con modalidades poco transparentes que ponen de manifiesto que las decisiones se toman por fuera de los órganos de gobierno, la dirección de la Obra Social nos limita el acceso a la salud. En esta oportunidad, en cuestiones tan sensibles como oncología y fonoaudiología siendo que la voz es nuestra herramienta de trabajo. Como siempre, desde COAD seguiremos bregando por construir una Obra Social solidaria a la altura de nuestras necesidades.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos