25/10/2022

Carrera docente en las Escuelas Medias

La COAD, herramienta gremial de lxs docentes de la UNR, debe participar en la elaboración de una ordenanza que instrumenta el Convenio Colectivo de Trabajo y para ello realizaremos asambleas docentes en todas las Escuelas Medias.

El martes 25/10 asistimos a la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior de la UNR, que se disponía a tratar una Ordenanza para establecer y reglamentar la Carrera Docente para las Escuelas Medias de nuestra universidad.

En esa instancia planteamos y logramos que el proyecto continúe en Comisión para su posterior tratamiento y debate. Consideramos que no existen las condiciones para aprobar un proyecto de ordenanza sin participación, hasta el día de hoy, de lxs docentes en tanto trabajadorxs.

Al mismo tiempo solicitamos una paritaria particular de la UNR, que es el ámbito adecuado para tratar nuestras condiciones de trabajo, y en particular una reglamentación como esta que hace referencia directa a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y atañe a nuestra estabilidad laboral.

Consideramos imprescindible el debate y la búsqueda de consensos entre lxs compañerxs que día a día trabajamos en las Escuelas de la UNR. Nuestra voz no es una campana más a la que escuchar, sino un aporte central en cada tema vinculado a los derechos laborales.

Con motivo de abrir una discusión y fomentar la participación democrática de todxs, realizaremos en los próximos días asambleas docentes en todas las Escuelas Medias de la UNR.

La carrera docente que hoy existe para las Facultades es fruto de un largo proceso de luchas que dimos a lo largo de la historia tanto dentro como fuera de la Universidad:
>>> En 1918, la carrera docente fue una conquista central del conjunto del movimiento que llevó a cabo la Reforma Universitaria. La periodicidad de los cargos, que debían concursarse cada 7 años, fue un primer paso contra las cátedras vitalicias y hereditarias y en favor de la democratización y la transparencia en el acceso a los cargos docentes.
>>> En 1983, al calor de la recuperación democrática y de la reconstrucción de nuestras herramientas gremiales, lxs docentes comenzamos a plantear la carrera docente para las Facultades trocando la periodicidad del concurso por la evaluación docente. Esta reivindicación se convirtió en realidad en la UNR en 1995, lo que significó un paso enorme en el derecho a la estabilidad laboral que nos corresponde como trabajadorxs.
>>> En el año 2015, con la aprobación de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, la Carrera Docente se convirtió en un derecho de la docencia de todas las Universidades Nacionales.

¿Como debe ser la reglamentación de la carrera docente en las escuelas medias? ¿Qué aspectos de nuestro trabajo deben evaluarse? ¿Quién debe realizar las evaluaciones? ¿A partir de cuándo? Las respuestas a estos interrogantes deben emerger de la propia visión e intercambio democrático entre lxs compañerxs. Apostamos a este protagonismo para construir una voz colectiva que proteja y reafirme nuestros derechos como trabajadorxs de la Universidad.


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