15/09/2022

Resoluciones de la Asamblea del 14/09

CONTINUIDAD DEL PLAN DE LUCHA SALARIAL Y LA MORA DEL COBRO DE AGOSTO

La Asamblea Docente dio marco a un rico intercambio de opiniones en relación a la situación de lxs trabajadorxs y de las docencia de la UNR en particular. Acompañamos las resoluciones de la reunión con un breve resumen de los argumentos.

I. Continuidad del plan de lucha por recomposición salarial

Lxs docentes e investigadorxs de las universidades nacionales sufrimos la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ajustados durante años y que pierden ante el incremento desbocado de la inflación. La promesa del Gobierno, que indicaba el camino contrario, fue ampliamente incumplida no solo respecto a nuestro sector, sino también a los ingresos en general del pueblo argentino. El rumbo de ajuste a lxs trabajadorxs y al pueblo, la ratificación del acuerdo con el FMI y las medidas dirigidas a favorecer a los grandes empresarios y especuladores contrasta con la ausencia de políticas que mejoren la situación de los sectores populares. En este contexto, reafirmamos que la lucha y la unidad de lxs docentes y del conjunto de lxs trabajadorxs es clave para enfrentar esta situación y conquistar condiciones para una vida digna, así como para combatir los discursos de odio de la derecha, de los medios concentrados y de un sector del poder judicial que buscan naturalizar la violencia política en nuestra patria.

En este contexto, la Asamblea Docente saluda la realización el 15 de septiembre del Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de Docentes Universitarias que significa un importante paso adelante en el proceso de entendimiento, unidad y lucha de lxs docentes universitarixs por un salario digno y en defensa de la Educación Pública por el cual COAD permanentemente trabaja.

La asamblea docente ratifica la centralidad de los siguientes puntos dentro del conjunto de las demandas del movimiento:
- Rechazar el acuerdo salarial firmado entre el Gobierno Nacional e inconsultamente por la federación CONADU (y otras) el 18 de agosto pasado. Consideramos que implica un nuevo paso en la rebaja salarial que sufrimos ya que arroja una actualización salarial del 62% frente a una inflación estimada superior al 95% para el presente año. Sostenemos la necesidad de recomponer el poder adquisitivo de nuestros sueldos en la perspectiva de que el salario mínimo de unx docente de jornada completa tiene que ser equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil estimado en $182.000 al mes de agosto.
- Exigir el adelantamiento a septiembre de la cuota fijada para diciembre en la última revisión salarial (cuota de 9% sobre el sueldo de febrero de 2022) y el adelantamiento a septiembre de la revisión salarial pautada para octubre.
- Incorporar una cláusula gatillo que permita reajustar el salario apenas conocido el índice de inflación del mes correspondiente.
- Rechazar cualquier recorte del presupuesto universitario y educativo que se quiera implementar en el corriente año y/o en el proyecto de presupuesto para 2023. Ratificar la necesidad del incremento presupuestario para la Educación Pública dejando de lado las condicionalidades del FMI.
- Exigir un refuerzo presupuestario urgente para nuestras Obras Sociales.
- Rechazar la aplicación del impuesto a las ganancias a los salarios de lxs trabajadores.

Resolvimos proponer las siguientes acciones como continuidad del Plan de Lucha:
- Realizar un paro activo nacional de la docencia universitaria y coordinar nacionalmente las próximas acciones;
- Instalar una carpa frente al Ministerio de Educación en demanda de audiencia al Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.
- Realizar una votación nacional de todxs lxs docentes de la UUNN para resolver la continuidad del plan de lucha.
- Convocar a una nueva reunión de asociaciones de base.


II. Respecto a la mora en el pago de los sueldos de agosto y la Retención de Crédito Laboral llevada adelante.
 
1) La Asamblea considera que, en tanto parte empleadora, la UNR es responsable por la demora en el cobro de las remuneraciones del mes de agosto que condujo a la grave situación en que más del 10% de lxs docentes de la UNR no percibieron en tiempo y forma su salario. Señalamos entonces la incapacidad del Rectorado para garantizar su obligación básica y rechazamos cualquier pretexto para eludir esa responsabilidad como el señalamiento del feriado del 2 de septiembre, problemas funcionales del Banco Nación u otros bancos, etc.

2)  La respuesta gremial llevada adelante - la Retención del Crédito Laboral - fue absolutamente legítima dado la justicia elemental del reclamo y la solidaridad del conjunto de la docencia de la UNR para con lxs compañerxs afectadxs. Cabe recordar que el Consejo Directivo de COAD, reunido el martes 6 de septiembre, resolvió la quita del crédito laboral de no hacerse efectivo el pago al quinto día hábil del mes. Asimismo, no es la primera vez que el gremio define automáticamente la supresión total de actividades bajo esta denominación que recalca la absoluta responsabilidad patronal en la parálisis de las actividades y en las consecuencias que ello pueda aparejar.

3) La asamblea repudió las prácticas antisindicales ejercidas por parte de la Dirección de la Escuela Superior de Comercio que pretendieron obligar a lxs compañerxs docentes a desarrollar sus tareas y, con ello, avasallar la definición del gremio de la quita del crédito laboral motivada en la dilación del cobro de las remuneraciones del mes de agosto.

4)  La asamblea docente remarca la necesidad de continuar la pelea por las demandas que emergen del conflicto, a saber:
- Conocer el Convenio UNR-Banco Nación oportunamente firmado para el cobro de nuestros salarios.
- Reclamar el resarcimiento económico y moral a todxs lxs trabajadores de la UNR afectadxs por la irresponsabilidad de sus autoridades.
- Resolver en forma perentoria por parte del Rectorado el pago salarial para todxs lxs trabajadores de la UNR en la misma fecha en el día que corresponde. Es decir, el último día hábil del mes trabajado, tal como el gremio demandó de manera reiterada.
- No aceptar el uso del quinto día hábil para asumir esa obligación ni para quienes cobran a través del Banco Nación ni para quienes cobran en cualquier otro banco.


III. Respecto la situación que vive la ciudad de Rosario y sus alrededores por los continuos incendios que se desarrollan en el humedal, la Asamblea resuelve:

1) Exigir la sanción de la Ley de Humedales para que se garanticen condiciones de vida libres de humo.
2) Adherir a las acciones en defensa de los humedales los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre en el puente Rosario - Victoria.
3) Exigir a las autoridades ejecutivas y judiciales acciones realmente efectivas para terminar de inmediato con las quemas. Castigo efectivo a los incendiadores y a los propietarios de los predios que por acción u omisión están creando condiciones de vida inadmisibles para la población.
4)  Plantear al Consejo Superior de la UNR un pronunciamiento sobre la emergencia ambiental y una resolución que establezca la suspensión de actividades una vez superado el nivel admisible de partículas en el aire.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos