03/12/2021

Pandemia, deuda externa y negociación con el FMI

Declaración del Consejo Directivo de COAD del día 3 de diciembre de 2021.

Pandemia, deuda externa y negociación con el FMI

Hace dos años, en diciembre de 2019, se declaraba la existencia del covid-19. Apenas tres meses más tarde, el virus se propagaba a escala mundial y alcanzaba el status de pandemia. Desde ese momento y hasta hoy, nuestras vidas y la vida de las personas de todos los continentes se verían trastocadas de una manera que resulta imposible mensurar.
En nuestro país, los efectos devastadores de la pandemia se montaron sobre el desastre que implicó para el pueblo el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. El endeudamiento descomunal que sirvió para financiar la fuga de los poderes concentrados empobreció al conjunto del pueblo trabajador y dejó al país en una situación de mayor dependencia. La deuda con el FMI,  contraída a espaldas del pueblo sin pasar por el Congreso Nacional, es un mecanismo para socavar la soberanía nacional, tal como comprobamos en el período que abrió la dictadura cívico-militar en 1976 y a lo largo de la década del ´90 con el Consenso de Washington. Deuda externa, fuga de capitales y sometimiento al capital financiero hacen al modelo neoliberal.
La discusión en torno a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri con el FMI no puede desconocer su carácter ilegítimo. A su vez, tampoco puede condenar el presente y el futuro de generaciones de argentinxs. El gobierno de Alberto Fernández no expone ante lxs argentinxs la estafa de Macri y el FMI. Tampoco pone a consideración ni somete al debate cuál es el arreglo que se está cerrando con el organismo financiero mientras practica el ajuste para alcanzar las metas fiscales exigidas por el Fondo. El ajuste lo percibimos, por ejemplo, con nuestros sueldos.

Existe otra deuda, urgente de saldar, con lxs trabajadorxs, con la educación y con la salud. Hoy, como hace veinte años, el dilema es: ¿necesidades del pueblo o exigencias del FMI?
 

Recesión y pérdida del poder adquisitivo

Llevamos años de recesión económica y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. El actual repunte sostenido de la economía resulta insuficiente para mejorar las condiciones de vida de lxs trabajadorxs ya que es absorbido, vía incrementos de precios, por el poder económico. De este modo, mientras las grandes empresas “la juntan en pala”, a lxs laburantes nos cuesta cada vez más llegar a fin de mes.
Lxs docentes universitarixs llevamos 6 años consecutivos de pérdida del poder adquisitivo con una baja de más del 40% del nivel salarial. En términos gráficos, el sueldo que en diciembre de 2015 nos permitía comprar diez changuitos de súper hoy nos alcanza para tan sólo seis. En este punto, nuestro planteo es claro: para no perder contra la inflación (cosa que no logramos con el actual acuerdo salarial), necesitamos un inmediato aumento salarial del 20%. Pero con esto no alcanza. Necesitamos además un plan de recuperación del nivel salarial, idea que es aplicable también para el conjunto de lxs trabajadorxs formales e informales. Implementar políticas redistributivas de la riqueza resulta elemental para revertir los pilares de un modelo que nos tiene a lxs trabajadorxs como lxs grandes perdedorxs. Desde COAD asumimos, en este contexto complejo, el compromiso de generar las instancias de discusión y encuentro que nos permitan desarrollar niveles de unidad y de conciencia crítica para afrontar los desafíos que tenemos lxs trabajadorxs.

Son necesarias políticas distributivas contra la concentración de la riqueza y que prioricen la salud y educación. Un plan de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones que incluya un aumento inmediato del 20 por ciento.
 

20 años del 19 y 20 de diciembre del 2021 y la organización popular


Veinte años transcurrieron de la rebelión popular que puso en cuestión el proyecto neoliberal. Recordemos que comenzó a gestarse con la resistencia a la rebaja de sueldos del 13% aplicada a todos lxs trabajadorxs del Estado, entre ellxs nosotrxs, lxs docentes universitarixs. El Ministro de Economía del momento, Ricardo López Murphy, hoy diputado electo por CABA, fue sucedido por Domingo Cavallo, el ministro que implementó el corralito.
En medio de una crisis social sin precedentes y a pesar de la represión estatal, se multiplicaron, en todos los ámbitos, las expresiones de lucha, movilización y participación popular que irradiaron valores opuestos al credo neoliberal: solidaridad vs individualismo, compromiso vs apatía, rebeldía vs resignación.
Ese legado alumbra las necesarias luchas que el presente nos impone para combatir las desigualdades sociales, culturales, económicas y de género. Hoy, una vez más, el camino es la unidad de lxs trabajadorxs y del conjunto del pueblo; solo así tendremos la fuerza para construir un país digno, justo y soberano.

Convocamos a participar de las actividades por la memoria y de lucha en conmemoración de la rebelión popular de diciembre de 2001. Seguimos exigiendo justicia para las víctimas de la represión estatal. Unidad y movilización
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos