16/11/2021

Resoluciones Asamblea Docente

Jornada de difusión y de lucha por la recuperación de nuestros salarios

Convocada por el último Congreso de Delegadxs, el lunes 15 de noviembre se realizó en la Sede Gremial una nueva asamblea docente presencial. Entre los puntos tratados, destaca nuestra situación salarial y las acciones de cara a la revisión pautada para la segunda quincena de diciembre.

El deterioro en el poder adquisitivo de nuestros sueldos se profundiza mes a mes. El Gobierno tiene una deuda con toda la docencia universitaria que, como tantxs otrxs trabajadorxs, puso el cuerpo y las ideas para sobrellevar la pandemia y sostuvo la universidad pública. Esta deuda, urgente a su vez que postergada desde hace años, es la contracara de la otra deuda: la que el gobierno de Mauricio Macri contrajera con el FMI, y frente a la cual el actual Gobierno ha manifestado de manera reiterada su voluntad de pago. Solo el vencimiento de diciembre de este año (1.800 millones de dólares) supera con creces al presupuesto destinado a todas las universidades nacionales durante 2021.

La brecha entre nuestros salarios y los precios de los bienes y servicios básicos creció durante todo el 2021. Y según las previsiones del Banco Central, la inflación acumulada en diciembre de este año llegará al 51%, mientras que nuestros salarios percibirán un incremento del 38%. Solo para empatar el incremento de los precios sobre el final del 2021, lxs docentes universitarixs necesitaríamos en diciembre un aumento del 15,6% en un solo pago.


RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA
- Para visibilizar nuestras demandas, la asamblea resolvió convocar a la docencia a una jornada de difusión de nuestra situación salarial. La actividad será el miércoles 24 de noviembre a las 11hs. en Córdoba y Entre Ríos, y se invita a todxs lxs miembrxs de la comunidad educativa.

- Por otro lado, la asamblea resolvió apoyar la jornada de lucha que realizarán docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes en reclamo de medidas que garanticen una presencialidad segura en el ámbito de trabajo y estudio. La actividad es el viernes 19 de noviembre desde las 16:30hs en la puerta de la Facultad sobre calle Entre Ríos.

- Finalmente, la asamblea expresó también su adhesión al reclamo de la comunidad educativa, dirigido a las autoridades de la UNR y de las Escuelas Medias, para que se efectivicen las elecciones de Consejo Directivo en el Superior de Comercio, el Politécnico y la Agrotécnica.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos