16/04/2021

Creamos el área de ambiente de COAD

Resolución aprobada por el Consejo Directivo el 12 de abril del presente año

Podés inscribirte para participar del área entrando ACÁ

Los desastres ambientales a los que asistimos y que sufrimos en la actualidad nos enfrentan a una crisis civilizatoria de carácter inédito. La lógica del lucro y de la maximización de las ganancias, concentradas a su vez en pocas manos, que impone el sistema de producción mundial dominante degradan de manera cada vez más acelerada la biodiversidad de la que somos parte y el ambiente del cual dependemos para mantener la vida en el planeta.

La pandemia que atravesamos como humanidad es una manifestación evidente de que las relaciones socio-ecológicas están muy lejos de ser equilibradas y que el avance sobre ecosistemas forestales y biodiversos, la cría industrial de animales, entre otras prácticas depredadoras, tienen estrechos vínculos con la aparición de nuevos virus y potenciales enfermedades que ponen en peligro nuestra vida.

Esta realidad, sin embargo, tiene como contracara la organización y la lucha histórica de los pueblos contra los avances de la depredación y por construir alternativas: la resistencia histórica de los pueblos originarios, de las comunidades y lxs trabajadorxs rurales contra el extractivismo; las crecientes experiencias de producción agroecológica; la organización en defensa de los humedales y contra la deforestación indiscriminada; la conciencia de miles de jóvenes que incorporan las luchas ambientales como parte de su identidad rebelde. Estos son apenas algunos ejemplos de la vasta organización y experiencia que protagonizamos los pueblos por defender el ambiente.

En este contexto, proponemos institucionalizar un nuevo espacio en el gremio, el Área de Ambiente, como una manera de potenciar y organizar el trabajo, hoy fragmentado, que ya se realiza desde hace años desde COAD. Esta iniciativa sigue el ejemplo de otros sindicatos que ya poseen esta herramienta (Áreas o Secretarías de ambiente), y va en línea con la creación de la Intersindical por el Ambiente en Rosario de la que participamos desde su creación.

El abordaje de los problemas socio-ambientales debe ser asumido por nuestro gremio: hacia adentro revisando nuestras prácticas cotidianas (consumo de agua, energía, generación de residuos, etc), aportando y discutiendo en el ámbito de la UNR; y participando activamente en la demanda y generación de políticas públicas en todos los niveles del Estado.

Convocamos a participar del Área de Ambiente de COAD a todxs quienes deseen trabajar en un tema transversal a la política gremial y generar un marco de discusión política necesario para comprender e incidir en los procesos político-sociales y económicos. Para ser parte de este nuevo espacio, inscribirse en el formulario que se encuentra a continuación.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos