12/03/2021

Informe del Plenario de Secretarixs Generales de CONADU

El jueves 11 de marzo se reunió el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU para tratar la demanda salarial de lxs docentes universitarixs. Desde COAD participamos de la instancia llevando el mandato de la última Asamblea docente.

En la asamblea se habían tomado las siguientes resoluciones:
?? Exigir la inmediata reapertura de la mesa de negociación salarial
?? Plantear que el salario básico correspondiente a un auxiliar de primera exclusiva sea igual a la canasta básica total (que para enero 2021 equivalía a $56.459)
?? Reclamar el establecimiento de una cláusula gatillo trimestral que ajuste este valor con el valor de la canasta básica total del mes correspondiente.

En el Plenario de Secretarixs Generales hubo un acuerdo unánime para exigir la apertura de la Mesa de Negociación Salarial. En relación al contenido de la demanda salarial, se impuso la propuesta de la conducción de CONADU de un aumento del 35% y una cláusula de revisión sin fecha.

Desde nuestro punto de vista lo resuelto por el Plenario nos pone, otra vez, en la situación de correr detrás de los aumentos inflacionarios ya que construye la demanda salarial sin atender a la cuestión esencial de cuánto necesitamos lxs docentes para sostener nuestras condiciones de vida. Omitir este debate sustancial para lxs trabajadorxs implica consolidar la pérdida del poder de compra de nuestros salarios de los últimos 5 años.

Además, el pliego aprobado por el plenario no es claro respecto a cómo se plantea ese 35% durante el año. Un aumento en cuotas, sin cláusula gatillo y sin fecha clara para la revisión salarial implicaría, nuevamente, licuar el incremento salarial.

Una demanda salarial que se centre en el poder de compra, en la economía real de cada compañerx, debe ser precisa y contundente. La constante caída de nuestros salarios, fruto de los acuerdos firmados sistemáticamente a la baja, es una situación que no se puede seguir repitiendo. En función de la orientación adoptada por el Plenario de Sec. Generales y de su contraste con lo mandatado por lxs docentes de la UNR, evaluaremos en nuestro Consejo Directivo y en las instancias de participación del gremio el curso de acciones a seguir.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos