30/12/2020

Solidaridad de clase y la lucha aceitera

El fin de año nos encuentra acompañando solidariamente el reclamo de trabajadorxs que ven vulnerados sus derechos. El lunes estuvimos junto a lxs compañerxs telemarketers de Hey Latam que denuncian un lock out patronal, la violación de la ley anti despidos y la falta de pagos y exigen la intervención del gobierno de la Provincia de Santa Fe por intermedio del Ministerio de Trabajo. También nos solidarizamos con lxs trabajadorxs de Página/12 y el suplemento local Rosario12 que iniciaron un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y laborales. A partir de la definición de la Asamblea Docente nuestro sindicato aporta a los fondos de huelga de las respectivas luchas.

Enseñanzas de la huelga aceitera
La lucha es el camino

Recibimos con gran alegría la victoria histórica de lxs compañerxs aceiterxs a quienes hemos acompañado en su lucha y  que ha dejado enseñanzas muy significativas.

1. Vuelven a mostrar que la discusión salarial tiene que asumir como punto de partida la reivindicación del SALARIO MÍNIMO, VITAL y MÓVIL formulada desde lxs propixs trabajadorxs. La negociación salarial no puede limitarse a correr de atrás los índices de precios (inflación). Reproducimos un breve extracto del comunicado: "Volvimos a demostrar que es posible luchar y vencer por nuestros derechos como trabajadores, y los de nuestras familias, reafirmando el fundamento de nuestra política gremial que es el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

2. Pusieron sobre la mesa la necesidad de retribuir salarialmente a lxs trabajadorxs declaradxs esenciales durante los meses de aislamiento obligatorio. Lxs docentes de las Universidades Nacionales también hemos cumplido un rol primordial durante el 2020 que aún no ha sido reconocido como corresponde.

3. Finalmente volvieron a mostrar que las herramientas gremiales son construcciones de lxs trabajadorxs para luchar por nuestros derechos. Lxs aceiterxs ganaron porque supieron pelear en unidad y porque su sindicato estuvo para fortalecer el reclamo. Es  imposible soslayar la diferencia entre la lealtad de la Federación Aceitera con la lucha de sus laburantes y el accionar de la dirigencia de CONADU a espaldas de lxs docentes.

¡Viva la lucha de lxs trabajadorxs!
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos