14/12/2020

El bono compensatorio es urgente

Desde hace meses lxs docentes universitarixs exigimos tanto a autoridades nacionales como locales que se implemente un bono compensatorio por los gastos en conectividad y en herramientas tecnológicas que hemos realizado en el marco del teletrabajo. Esta reivindicación implica un reconocimiento económico, en consonancia con lo dispuesto por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que en su artículo 20 establece que los empleadores deben proveernos de las herramientas de trabajo. También reviste una importancia simbólica, ya que se trata de plantear una valorización del esfuerzo y el trabajo docente en un contexto muy complejo.

Esta demanda, definida y ratificada en votaciones y asambleas docentes y expresada por COAD en reiteradas instancias de la paritaria particular, logró instalarse en el ámbito de la UNR y - gracias a nuestros reclamos - en la agenda de las autoridades. En ese sentido, el anuncio en las redes sociales del Rector Franco Bartolacci sobre el "Programa de apoyo para personal UNR: reconocimiento de gastos de conectividad" va en línea con ese hecho. Sin embargo, lo informal del anuncio, la falta de criterios claros y las disposiciones de la medida marcan una distancia muy grande respecto a lo que lxs docentes necesitamos y reclamamos.
En primer término, el Programa anunciado propone respuestas individuales frente a una demanda que es colectiva. No somos lxs docentes quienes tenemos que demostrar una necesidad evidente ni gestionarnos la inclusión en el reconocimiento, como si se tratara de un beneficio. El Bono compensatorio debe ser para todxs lxs docentes de la UNR, debe ser una política que reconozca un derecho.
A su vez, el anuncio carece de la información básica que permita conocer el alcance de la medida, el presupuesto destinado al programa y monto del reconocimiento a percibir.
Lxs docentes de la UNR necesitamos una política que reconozca de manera real y contudente el trabajo que realizamos y los gastos que nos ha implicado llevarlo adelante durante la pandemia. Varias Universidades del país han reconocido a sus trabajadorxs este reclamo gremial, lo que demuestra que se trata de un tema de prioridades políticas.
Vamos a persistir en nuestra demanda: el Bono Compensatorio es una necesidad de lxs docentes, las autoridades tienen que estar a la altura de ello.

¿Qué universidades nacionales otorgaron el Bono?

?? Universidad Nacional de Tierra del Fuego: $40.000
?? Universidad Nacional de Salta: $12.000
?? Universidad Nacional de Hurlingham: hasta $6.000
?? Universidad Nacional de Luján: $4.800
?? Universidad Nacional SJB Patagonia Austral: $7.500
?? Universidad Nacional de Comahue: $4.000
?? Universidad Nacional Pedagógica: hasta $7.000
?? Universidad de Villa Mercedes: $4.000
?? Universidad Nacional de San Luis: $4.500
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos