28/10/2020

¿Cómo actuar ante un caso sospechoso de COVID?

La UNR realiza hisopados gratuitos para el personal de la Universidad. Los mismos deben ser derivados desde el número de atención oficial de la Provincia de Santa Fe (0800  555 6549) y se efectúan en el Centro de Salud 7 de abril. La Universidad dispone de espacios para aislamiento y de un número de contacto local para brindar asistencia a cargo de médicxs y psicólogxs del propio equipo de salud: 0341 155 312 149.
Por otra parte, COAD habilitó una línea de contacto directo del equipo de salud laboral para ulteriores consultas. Quienes no obtengan respuestas de los canales oficiales, o necesiten evacuar alguna duda, podrán contactarse con el 0341 153 034 239. Solicitamos realizar un primer contacto por whatsapp a los efectos de optimizar la atención. Además estamos en contacto con distintas redes que brindan apoyo psicológico en esta pandemia. Quienes lo requieran, o tengan otras necesidades (como ayuda específica por encontrarse aisladxs), solicitamos escriban un mail a coad@coad.org.ar indicando en el asunto COMISIÓN COVID y dejando un número de contacto.

RECOMENDACIONES GENERALES

¿CUÁNDO CONSULTAR AL SISTEMA DE SALUD?
a- Si tenés dos o más de los siguientes síntomas:
> fiebre de 37,5°C o más,
> tos,
> dolor de garganta,
> dificultad respiratoria,
> dolor muscular,
> cefalea,
> diarrea y/o vómitos
 b- si tenés sólo pérdida brusca de gusto u olfato.
Falta de aire o la imposibilidad de beber por vómitos son síntomas de alerta que requieren el contacto urgente con personal médico.

¿QUÉ TENGO HACER SI ENTRO EN CONTACTO ESTRECHO CON UNA PERSONA CON COVID-19?
Si estuviste en contacto estrecho con una persona con infección confirmada por COVID-19, debés reforzar tu aislamiento durante 14 días contados desde el último contacto con el caso confirmado de COVID-19, controlar tu salud e informar cualquier síntoma.
Si vivís con otras personas, a su vez, debés cumplir estrictamente el aislamiento dentro de tu domicilio y no tener contacto estrecho con ningún conviviente, sobre todo si la persona es mayor de 60 años o si forma parte de un grupo de riesgo.
Lxs infectadxs contagian desde 48hs antes del comienzo de los síntomas.

¿CUÁNDO NOS TENEMOS QUE CONSIDERAR CONTACTO ESTRECHO?
Personas que hayan estado con un caso confirmado de COVID-19 mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de los mismos, habiendo permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos sin protección (cubrebocas, nariz y mentón).

¿QUÉ DEBO HACER SI ESTUVE EN CONTACTO CON UN CONTACTO ESTRECHO?
Mantener las medidas de aislamiento y controlar que dicho contacto estrecho no comience con síntomas durante las 48hs posteriores a tu contacto con él/ella. Si durante las 48hs posteriores a tu contacto, esta persona no presenta síntomas, continua con tu aislamiento habitual. No debes contactar al sistema de salud (a menos que comiences con síntomas).

¿CUÁNDO DEBO HACERME EL HISOPADO?
La decisión de hacer el hisopado la toma el/la médico/a. No tiene ningún sentido hacerse un hisopado sin síntomas (por las dudas) o apenas comienzan los síntomas. Hay que contactar al sistema de salud apenas comienzan los síntomas y allí le van a indicar si es necesario el hisopado y cuándo se debe hacer.
En el caso de los hisopados cubiertos por la Universidad, los mismos deben ser derivados desde el número de atención de la provincia de Santa Fe (0800  555 6549). Es por lo tanto necesario comunicarse previamente con este número, y en caso de requerir el hisopado la persona será derivada al Centro de Salud 7 de Abril.

QUIERO DONAR PLASMA
Sólo pueden donar plasma las personas que cuenten con una prueba positiva para COVID-19 luego de 14 días de su recuperación y que cumplan los requisitos habituales para ser donante
Hacer caso omiso a las cadena de Whatsapp que piden donantes de plasma para alguna persona en particular (discontinuar estas cadenas). Deben registrarse únicamente en: www.cudaio.gob.ar
https://cudaio.gob.ar/donacion-de-plasma/
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos