14/02/2020

Resoluciones de la asamblea docente | Movilizadxs por nuestro salario y nuestra salud

El día de ayer (13/02) lxs docentes realizamos una Asamblea en la Sede Gremial de Coad. Con la presencia de una gran cantidad de asistentes tratamos los siguientes puntos: situación salarial y paritaria nacional, Obra Social de la UNR (OSUNR) y paritaria particular.

1) Situación salarial y paritaria nacional
Resolvimos llevar al próximo plenario de Secretarixs Generales de CONADU (que se realizará el martes 18/02) los siguientes puntos:
- Reclamar que se restaure el poder adquisitivo de nuestro salario al menos a su valor de diciembre de 2015 (esto implica un aumento del 32% sobre el sueldo de diciembre, más la inflación de enero).
- Exigir que se constituya la mesa paritaria nacional urgentemente en febrero de 2020 y se adelante la cláusula gatillo prevista para marzo.
- Demandar que las Federaciones – sumando a todas las Asociaciones de base – elaboren un cálculo del valor exigible para nuestro salario de acuerdo a las necesidades específicas que tenemos como docentes universitarixs.
- Requerir que no se modifique el cálculo del haber jubilatorio, ya que no se trata de un cálculo de privilegio.

2) Obra Social de la UNR
Respecto a la situación de la OSUNR, la asamblea resolvió:
- Reclamar las actas de las reuniones del Consejo Directivo de la OSUNR y exigir la entrega de toda la información que le sea requerida desde el gremio.
- Exigir que se retrotraigan los valores de la orden de consulta y coseguros a los valores anteriores a los últimos aumentos, realizados en forma arbitraria, y suspender hasta el 30 de junio de 2020 todo incremento en órdenes de consulta y coseguros.
- Presentar los reclamos ante otras Universidades tanto a través de las Asociaciones de Base Gremiales como a través del CIN.
- Prever medidas de acción directa ante la no respuesta a los puntos anteriores.

3) Paritaria particular de la UNR
Asimismo la Asamblea resolvió que urgentemente se convoque a Paritarias Particulares, para tratar – entre otros – los siguientes temas:
- Establecer el pago de una partida especial – por parte de la UNR –  destinada a la adquisición de material biblográfico y didáctico para el calendario académico 2020 (monto equivalente al 10% del valor vigente del salario mínimo, vital y móvil).
- Solicitar a la UNR un adicional salarial para atender anualmente la participación en congresos, jornadas, encuentros realizados en el país.
- Insistir en que se garantice el acceso de traslado de lxs docentes que viven en otras localidades (tanto quienes viven en Rosario y se desempeñan fuera, como quienes viven fuera y se desempeñan en Rosario).
- Reclamar el reconocimiento de situaciones de riesgo laboral.
- Solicitar una contribución patronal extraordinaria de la UNR destinada a la Obra Social.
- Continuar con el funcionamiento de la Comisión ad-hoc de COAD que trata la situación de la Obra Social, ante la cual se plantearon algunos reclamos específicos de compañerxs.

Además lxs docentes analizamos brevemente el contexto político nacional en el marco de la masiva movilización contra la llegada de los representantes del FMI; movilización en la que se pidió la suspensión del pago y la investigación de la deuda externa haciendo hincapié en la urgencia de las necesidades populares y en que es prioritario recomponer los salarios y defender nuestros derechos.
También resolvimos pronunciarnos en repudio a la charla de Antonella Marty anunciada para el próximo 26/02 en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas, cuyo discurso representa exactamente lo opuesto a las ideas de una universidad inclusiva, diversa y feminista. La charla se anuncia con invitación de la UNR, utilizando el logo de la institución.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos