23/04/2019

¿Es CONADU la herramienta gremial que necesitamos?

PANEL - DEBATE
Sobre la pertenencia de COAD a la Federación CONADU

VIERNES 3 DE MAYO | 18hs
Facultad de Humanidades y Artes

Con la propuesta de generar una instancia de debate convocamos a todxs lxs compañerxs a participar del panel que se desarrollará en la Facultad de Humanidades y Artes el viernes 3 de mayo y que contará con la presencia de referentes de las cinco listas que se presentaron en la última elección de la COAD.

En septiembre de 2018, apenas consumada la firma del último acuerdo salarial, lxs docentes de la UNR en Asamblea decidimos canalizar el malestar con la CONADU poniendo en discusión la pertenencia de nuestra Asociación de Base a dicha Federación.

Tenemos la sensación de estar apostando a una representación gremial que no nos representa. Que en lugar de potenciar y fortalecer la organización de lxs docentes, la obtura y actúa en función de los intereses de sus dirigentes. Como hemos analizado en otras ocasiones,  el peso relativo que tiene la "cuota solidaria" (*) en los ingresos de la federación es un factor determinante a la hora de explicar la pulsión acuerdista de la conducción de CONADU. Dicho en otros términos: la dirigencia de CONADU necesita firmar los acuerdos salariales para que el gobierno pague la cuota solidaria.

El debate de la pertenencia a CONADU no es novedoso. De hecho, nuestra asociación de base ha dado una discusión similar en el año 2015. Ahora bien, la situación actual reviste un tenor diferente ya que, con las particularidades propias de cada construcción, somos muchas las asociaciones de base donde esta discusión transcurre al calor del rechazo que genera CONADU.

La discusión va más allá de "CONADU si, CONADU no". Se trata de poner sobre la mesa la pregunta qué herramienta gremial necesitamos para fortalecer la lucha, la organización y el protagonismo de la docencia universitaria en todo el país.

(*) La cuota solidaria es un dinero que se les paga a las representaciones gremiales por el acuerdo paritario y que, a su vez, es proporcional al número de afiliadxs.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos