01/03/2019

El próximo 8 de marzo NOSOTRAS PARAMOS

en la UNR paramos de 11 a 15hs 

 desobligación a las 17hs para participar de la marcha 
 salimos desde Dorrego y Santa Fe 


Este #8M las docentes de la UNR nos sumamos al #ParoFeminista.
Si bien en la Universidad Pública todxs somos víctimas de las políticas del gobierno de Cambiemos, caracterizado por el ajuste y la pérdida de derechos, las mujeres, además, sufrimos diversas inequidades.
En principio, acceder a los cargos de mayor jerarquía es más fácil para los varones. 
Usualmente estamos a cargo de las tareas consideradas “menores” en la docencia y en la investigación: llenar las actas, pasar las notas al sistema, elaborar las rendiciones de los subsidios, completar los formularios para hacer los informes de los grupos, etc., casi invariablemente dedicamos muchas más horas que los varones a estas tareas. Además, las tareas domésticas y de cuidados, que la gran mayoría de las veces ejercemos, nos dificultan los viajes a congresos, la elaboración de publicaciones e incluso la asistencia a nuestros lugares de trabajo y/o de formación. Todo ello, más tarde o más temprano, nos ubica en inequidad de condiciones a la hora de competir en los concursos.
En la actualidad, el 60% de lxs integrantes de la comunidad universitaria de la UNR somos mujeres. En el caso de les docentes, la distribución entre mujeres y varones es 3835 (53,75%) y 3301 (46,25%), respectivamente. En las Escuelas Medias la proporción es similar: 411 mujeres y 393 varones.
Aún así estamos claramente subrepresentadas: el Rector es varón (NUNCA ha habido una Rectora mujer en la historia de la UNR) y sólo 2 Facultades de las 12 tienen Decanas mujeres. Más de la mitad de lxs consejerxs directivxs y el 70% de lxs consejerxs superiores son varones. La excepción son la Agrotécnica, el Politécnico y el Superior de Comercio ya que son tres mujeres las que ocupan el máximo cargo del establecimiento. No obstante, cabe señalar que Escuelas Medias no tienen la posibilidad de elegir sus propias autoridades porque sus integrantes no cuentan con ciudadanía universitaria.
Respecto a las Secretarías de la UNR, además de que el 63% de las mismas están ocupadas por varones, se evidencia también una tendencia hacia la división sexual del trabajo, ya que los varones son mayoría en las secretarías relacionadas con actividades financieras, mientras que las mujeres realizamos mayoritariamente tareas vinculadas a asuntos académicos 

 Para visibilizar todo esto es necesario que esté claro que el 8 de marzo PARAMOS NOSOTRAS.

En más de 170 países paramos por la igualdad (política, judicial, salarial, educativa), por nuestros derechos (derecho al trabajo, a la educación, derechos humanos, derechos sexuales y (no) reproductivos, derecho a la diversidad), por el fin de la violencia (agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones, violaciones, asesinatos de mujeres), por el reconocimiento del trabajo reproductivo (tareas domésticas y de cuidado), por un estado laico.
 
Por todo esto NOSOTRAS PARAMOS de 11 a 15 hs.
Y convocamos a ASAMBLEAS DE MUJERES, LESBIANAS, BISEXUALES, TRAVESTIS, TRANS E IDENTIDADES NO BINARIAS en cada unidad académica.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos