28/02/2019

Paro Nacional Educativo

Los días 6 y 7 de marzo la docencia de todos los niveles educativos, públicos y privados, iremos al PARO en todo el territorio nacional. Nuestros reclamos se pueden resumir en tres puntos.

Convocatoria de  la Paritaria Nacional Docente
Rechazamos el Decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a toda la docencia del país. Así el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075. Esto nos imposibilita definir en paritaria un piso salarial común a nivel nacional y debatir las condiciones y medio ambiente de trabajo en el ámbito de la educación.
En esa lógica se ubica el adelantamiento del aumento del salario mínimo vital y móvil (GARANTÍA SALARIAL) que quedaría en 15 mil pesos. Es decir, el gobierno determina de forma unilateral la pauta salarial y destruye la negociación colectiva que, mal que le pese a Cambiemos, en nuestro país es LEY. 
Como señalan desde SADOP, La Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. En este tejido, la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las CyMAT y demás temas que componen una Paritaria. Así es como se afecta a la educación como un Derecho Humano y bien público y social.

Recomposición salarial
Si comparamos la evolución de nuestros salarios y la evolución del índice general de precios, tenemos una pérdida del nivel salarial cercana al 25%. En otras palabras, para sostener el poder adquisitivo de febrero 2018 la Claúsula de Revisión Salarial en febrero de este año debiera rondar un incremento de sueldo del 25%. 
En 2018, también, hemos sufrido una enorme pérdida salarial que equivale, al mes de febrero, a un salario y tercio aproximadamente. En otras palabras, en 2018 hemos trabajado más de un mes en forma gratuita.

¡El Gobierno Nacional tiene que reconocer la pérdida salarial y cumplir lo que firmó en el acta paritaria! ¡Pase al básico de las sumas fijas en negro!
 

Aumento de presupuesto para las Universidades Nacionales

El ajuste del presupuesto universitario agrava el panorama, por cuanto las Universidades Nacionales percibirán en promedio un 29% de incremento, muy lejos del 46,7% de inflación declarada por el INDEC. En este marco, no podemos obviar la situación de les investigadores y trabajadores del ámbito de la Ciencia y la Tecnología víctimas de los recortes presupuestarios.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos