30/01/2019

Plenario de CONADU 29 de enero

En el plenario de Secretarixs Generales de CONADU llevado a cabo hoy martes 29 en CABA, se discutió sobre la cláusula de revisión y el ofrecimiento concreto que la Secretaría de Política Universitaria hizo en las dos reuniones de la semana pasada. 

La mesa ejecutiva planteó que la estrategia del gobierno es discutir las dos revisiones de la paritaria 2018 en conjunto con la paritaria 2019, es decir, tratar todo junto y así diluir la discusión. 

Desde COAD sostuvimos que la situación actual no se explica sin la vergonzosa paritaria firmada en septiembre, que el 5% es una burla y que se requiere un plan de lucha con un plebiscito nacional donde el conjunto de la docencia universitaria decida el camino que considere más conveniente para hacerle frente a la política de vaciamiento de la universidad y precarización docente.  

El ofrecimiento del 5% no hace otra cosa que confirmar el menosprecio y el destrato del gobierno nacional hacia la docencia universitaria. Ese porcentaje no es una propuesta con el fin de acercar posiciones, sino un gesto del lugar y jerarquía que la Universidad Pública y el salario docente tienen para Cambiemos. 

También planteamos que sería un gesto político que la Conadu exija al gobierno nacional que la totalidad de la docencia universitaria se encuentre representada en la mesa de discusión de las cláusulas de revisión, como primer gran paso para lograr la necesaria unidad de todos los sectores. 

Además sostuvimos la necesidad de convocar a un nuevo plenario de Secretarios Generales para mediados de febrero con el fin de avanzar en la discusión de un plan de lucha. 

Finalmente planteamos que la Conadu se exprese contra la injerencia estadounidense y por la autodeterminación de los pueblos. 

Resoluciones del Plenario:

- No avanzar en la paritaria 2019 sin haber cerrado la de 2018. 
- Para ello exigir la inmediata convocatoria a mesa de discusión sobre las cláusulas de revisión de 2018. 
- Volver a visibilizar el conflicto en cada una de las universidades, poniendo el eje en la defensa de la Universidad Pública. 
- Convocar a plenario de Secretarixs Generales para el 19/2 para discutir medidas de fuerza ante una falta de respuesta del gobierno. 
- Formular una declaración en contra de la injerencia estadounidense en Venezuela y por la autodeterminación de los pueblos.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos