18/10/2018

Paro y movilización en rechazo del Presupuesto 2019

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE - PARO NACIONAL EDUCATIVO

Lxs trabajadores de la educación realizaremos un paro con movilización para expresar nuestro rechazo al presupuesto del ajuste de la Alianza Cambiemos y el FMI. Convocan los gremios docentes de todos los niveles educativos: CTERA, SADOP, CONADU, CONADU Histórica.

El próximo miércoles 24 de octubre la Cámara de Diputados dará tratamiento al Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2019 elaborado por el Gobierno Nacional bajo los dictados del FMI. El proyecto supone un brutal ajuste y se ensaña particularmente con la Educación, Salud, Previsión Social, Ciencia y Tecnología, Géneros y Obras de Infraestructura. 
El presupuesto privilegia el pago de la deuda pública destinando 746 mil millones de pesos lo que representa un 18% del gasto total. A fines ilustrativos, es 3 veces más de lo que se gasta en salud y 5 veces más de lo que se gasta en educación. 
En relación a las 57 Universidades Nacionales, el Presupuesto para el año 2019 resulta claramente insuficiente para cubrir las necesidades del Sistema de Educación Superior Argentina. El Artículo 12° expone nominalmente algo más de $123.507 millones y por asignación de otros programas $21.143 millones más, lo que hace un estimado total en transferencias a las Universidades Nacionales de $144.650 millones. Dicha asignación explicita el recorte y desfinanciamiento del Sistema ya que crece nominalmente sólo un 29,75% en relación al presupuesto 2018 mientras la inflación del presente año ya ha superado dicha cifra (y resta el último trimestre del año).
Asimismo, el proyecto de ley no contempla asignación de fondos para el cumplimiento del CCT, congela el FONID y el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores y no asigna mayores fondos para la Ciencia y Técnica en las Universidades (el porcentaje asignado respecto del año anterior es sólo un 4,27% más para las actividades de investigación de las 57 Universidades Nacionales, pasando de $150 millones a $156,4 millones), congela la partida de las becas Progresar y reduce la partida destinada a equipamiento e infraestructura, por mencionar algunos puntos salientes (*).  

Rechazamos enfáticamente el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 ya que consideramos inadmisible convertir en ley el ajuste que estamos sufriendo y que el gobierno procura imponer para el próximo año para satisfacer los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. Instamos a les legisladores nacionales a que no acompañen con su voto este proyecto en tanto implica una pérdida de la calidad de vida y de derechos para el conjunto de la ciudadanía.

(*) Utilizamos como fuentes los documentos publicados por IEC-CONADU, CONADU Histórica y CTERA
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos