17/10/2018

La COAD ante el Congreso de CONADU

Los días 18 y 19 de octubre se desarrollarán el Congreso Ordinario y Extraordinario de CONADU.

En el marco de la definición asamblearia (10/09/18) de suspender el pago a CONADU hasta tanto se resuelva la relación con la Federación, la asamblea del último martes 16/10 decidió que la COAD participe del Congreso por intermedio de su Secretaria General.

El planteo se puede resumir en los siguientes puntos.

1. Balance del Plan de Lucha

Consideramos que se firmó un acuerdo salarial a todas luces insuficiente, que incluye sumas no bonificables y que no contempla mecanismos de actualización (cláusula gatillo). Sobre esto último, deseamos señalar que el punto 6) del acta acuerdo establece que la primer revisión será en el mes de enero del 2019. La conducción de CONADU firmó esto los mismos días en que se consolidaba la mega-devaluación con el dólar cercano a los $40 y la escalada de precios se pronunciaba. Lejos de ponerle la firma al “mejor acuerdo salarial posible (sic)”, Carlos De Feo firmó la baja de nuestros sueldos.

Todo ello mientras el movimiento universitario y la lucha docente habían logrado saltar, tras un mes de paro, el cerco mediático y ganado las calles. Por eso sostenemos que la conducción de la Federación claudicó la lucha. Y cuando hablamos de ello, no lo hacemos desde sensaciones individuales, sino que nos paramos desde las valoraciones comunes a la mayoría docente y que se expresaron como resoluciones en la asamblea docente del 10/09/18 que, como señalamos más arriba, decidió poner en discusión la pertenencia a CONADU.

2. Evaluación del Balance Contable de la CONADU

En primer término, señalamos que, a un día del Congreso, el balance de los Estados Contables del período 1/07/17 – 30/06/18 no está disponible en la página web de la federación. Tampoco están disponible la memoria institucional del mismo período y el informe de la Cmision Revisora de Cuentas.

Dicho esto, el argumento central que deseamos exponer es que el balance contable expone la necesidad política de la conducción de CONADU de firmar los acuerdos salariales –aunque sean acuerdos a la baja. Como señalamos en un breve estudio el cobro de la llamada cuota solidaria pagada por el gobierno nacional se transformó en imprescindible para poder solventar el nivel de los gastos desembolsados por la federación. 

Es decir, en lugar de plantearse un uso de los recursos económicos para fortalecer la organización y lucha gremial, se condiciona la lucha a la obtención de recursos económicos.

3. Propuesta de reforma estatutaria de CONADU

Por último, hacemos una breve referencia al punto incluido en el temario del Congreso Extraordinario. Resulta fundamental que se ponga en discusión el modelo sindical verticalista y antidemocrático que se ha consolidado los últimos años en la CONADU. Necesitamos una federación más plural y representativa, que establezca mecanismos vinculantes de consulta para los acuerdos salariales, donde los recursos económicos se utilicen de forma transparente para fortalecer la organización y la lucha gremial. 


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos