01/10/2018

¡Exigimos Ciudadanía Universitaria YA!

DECLARACIÓN 
COAD - Federación de Estudiantes Secundarixs Rosario (FESER)

LOS DOLORES QUE NOS QUEDAN SON LAS LIBERTADES QUE NOS FALTAN
¡Exigimos Ciudadanía Universitaria YA!

Quienes habitamos diariamente las escuelas media y superior de la UNR venimos a denunciar una injusta realidad: la falta de ciudadanía universitaria.

El gobierno de las Universidades Nacionales en Argentina debe su forma actual a la Reforma Universitaria de 1918 que introdujo el co-gobierno, actualmente compuesto por cuatro claustros (Docente, No Docente, Graduados y Estudiantes). A 100 años, la Reforma sigue sin tocar las puertas de las Escuelas e Institutos Superiores de la UNR.

Ello impacta directamente en la vida institucional de las Escuelas y en nuestras condiciones de trabajo y de cursado. Por ejemplo: no podemos elegir ni ser elegidxs como autoridades universitarias (Rector/a; directorxs de escuelas); no participamos en la elaboración y resolución de las reglamentaciones que regulan nuestras actividades, el calendario académico o los planes de estudio; tampoco tenemos participación en la discusión sobre el presupuesto de la UNR, etc.

Así las cosas, tenemos las mismas obligaciones que nuestrxs compañerxs de las facultades pero ningún derecho político. Esta situación es profundamente discriminatoria y nos ubica en un lugar de “ciudadanos de segunda”, hecho paradójico en una institución que se pretende democrática.

Por estas razones, planteamos la necesidad de reformar el estatuto de la UNR y establecer la igualdad de derechos y obligaciones para todxs lxs miembros de la comunidad universitaria. Tenemos la convicción de que la ciudadanía plena, la conformación de los órganos de co-gobierno en cada Escuela y la participación en el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, serán un paso significativo para democratizar la vida institucional de las escuelas y de toda la UNR. Emprender este rumbo requiere de convicción y voluntad política.

Ahora bien, dado que es potestad de la Asamblea Universitaria modificar el Estatuto de la UNR y, de nuevo, no contamos con representación en los órganos de gobierno, apelamos a nuestrxs compañerxs de las facultades para que hagan suyo el planteo.

Con este objetivo, iniciamos una ronda por los consejos directivos para exponer los puntos fundamentales del proyecto de reforma de Estatuto y solicitando que se convoque a la Asamblea Universitaria. Hasta el momento, la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en los consejos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y en la facultad de Psicología. El consejo de Cs Exactas, Ingeniería y Agrimensura la debate en comisión; mientras en Cs Económicas y Estadística el pleno del CD tratará el proyecto el martes 2 y el jueves 4 tendrá lugar el debate en Cs Médicas.


Pedimos a todos los actores políticos de la UNR: Rector, decanxs, directoras de escuela, consejerxs directivos y superiores, centros de estudiantxs, FUR, agrupaciones docentxs y estudiantiles que se expidan a favor de la convocatoria a la asamblea universitaria para fin del presente año.

Que se escuche: hemos esperado 100 años por estos derechos, no podemos esperar un minuto más. El momento para revertir esta desigualdad e injusticia es AHORA. No hay más margen para la postergación o indefinición: se está con la democratización de nuestra universidad o se defiende el status quo antidemocrático y pre reformista.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos