29/01/2018

La lucha contra la reforma previsional y por un salario digno es una sola

La sanción de la reforma previsional en diciembre último determinó la rebaja efectiva de las jubilaciones a cargo de ANSES mediante un cambio en la movilidad jubilatoria. Así se aleja aún más el monto jubilatorio de los salarios de lxs trabajadorxs activxs conseguidos con la lucha gremial. Ello, además, pretende fragmentar la solidaridad intergeneracional entre trabajadorxs. En marzo de 2018 el aumento de los haberes jubilatorios, que debería ser del orden del 14%, se verá drásticamente reducido a un 5%, lo que equivale a unos 100.000 millones de pesos que serán transferidos hacia los sectores concentrados de la economía.

También forman parte del ataque del gobierno nacional al régimen previsional:

 a) el aumento de la edad jubilatoria obligatoria, induciendo a lxs trabajadores a prolongar su vida activa para no ver afectada su situación económica y,

 b) un trato diferencial entre el mínimo garantizado para quienes tuvieron 30 años de aportes y quienes no lo tuvieron.

No está demás subrayar que esta reforma previsional es coincidente con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional e implica una modificación regresiva de la distribución de la riqueza en nuestro país.

Esta reforma afecta a una parte de lxs docentes universitariosquienes se jubilaron como investigadores con el 85%. Por ejemplo, quien se jubiló con un cargo de profesor adjunto exclusiva, en marzo le habría correspondido un aumento del orden de los $6.665; en cambio recibirá sólo $2.380. Además, esa jubilación rebajada será la base de partida para posteriores actualizaciones; consolidándose así la rebaja.

Las leyes 24.016 (82% móvil), 26.508 (82% móvil) y 23026 (85% móvil) rigen el sistema previsional de lxs docentes universitarios, preuniversitarios e investigadorxs, así también como la ley 24.241 del régimen general jubilatorio. En el caso de la jubilación del 85% se logra por el 3% adicional de aportes suplementarios abonados por lxs propixs trabajadorxs.

Por esta razón, repudiamos los dichos del presidente Macri tratando nuestro régimen como “jubilación de privilegio”, con ánimo de deslegitimar socialmente nuestro sistema con el fin de avanzar sobre el mismo.

 

Por lo expuesto sostenemos que la lucha contra la reforma previsional y por un salario digno es una sola. En nuestras paritarias, cuando discutamos salario de lxs trabajadorxs activxs, estaremos poniendo en discusión también los haberes de lxs trabajadorxs pasivos. 

Exigimos que los órganos directivos de la UNR se pronuncien en defensa del régimen jubilatorio docente.

Desde COAD nos comprometemos a continuar al frente de las luchas y activar los mecanismos legales necesarios para dar respuesta a esta embestida del gobierno nacional contra nuestros derechos.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos