20/12/2017

La COAD pedirá que la UNR ponga en marcha un protocolo de violencia de género

La respuesta para un problema candente

Sólo en cinco facultades existe esa herramienta, pero la Universidad como tal no la tiene. Hay 22 universidades nacionales que ya la tienen y otras 11 que la elaboran. El gremio presentó en agosto un Plan de Acción que no fue tratado aún.

En la Asamblea Universitaria que se realizará mañana en la Facultad de Ingeniería, la secretaria general de Coad, sindicato de docentes de la Universidad Nacional de Rosario, Laura Ferrer Varela, pedirá que se discuta y ponga en marcha el Plan de Acción contra la violencia de género presentado por el gremio en agosto, para que fuera tratado por una comisión ad-hoc, y que nunca fue tratado. En cinco Facultades de la UNR hay protocolos para el tratamiento y la prevención de esta problemática, que sólo este año recibieron más de 20 denuncias. Ciencias Política (que fue pionera), Derecho, Humanidades y Arte, Ingeniería y Psicología cuentan con un procedimiento específico, pero no así la Universidad. "Vamos a plantear que, como veníamos tratando el Protocolo de Actuación frente a la violencia de género en cada una de las paritarias, queremos que se apruebe y se trate a principios del año próximo, y que se lleve adelante en todas las Facultades", dijo Ferrer Varela a Rosario/12.

Lo que va a pedir la dirigente gremial es que "sea tratado y que sea un tratamiento ejecutivo, así puede llevarse adelante desde el año próximo, porque es imperiosa la situación, han habido muchas situaciones en todas las facultades, entre alumnxs, docentes a alumnos y también no docentes", enumeró.

"La Universidad está desnuda en cuanto a violencia de género, está improvisando", explicó Luciana Seminara, que fue secretaria adjunta de Coad hasta anteayer y forma parte del Area de Género del sindicato. "Nosotras presentamos un procedimiento, elaborado en conjunto con las profesionales del núcleo de género de la Facultad de Ciencias Políticas, es decir, con gente que viene trabajando en el tema. Desde el sindicato lo planteamos con un perfil relacionado con los derechos laborales, lo pensamos desde el convenio colectivo", explicó Seminara. En el Area de Género de Políticas, las docentes Noelía Figueroa y Florencia Rovetto trabajaron en el primer procedimiento aprobado en la UNR.

La comisión ad-hoc lo giró al asesor jurídico de la UNR para que lo analice. Coad aportó el Plan de Acción como un borrador para armar un protocolo. Esta herramienta específica para prevenir y sancionar la violencia machista ya existe en 22 universidades nacionales, mientras hay otras once que la están elaborando. Por eso, urge que la UNR tome la situación en su gravedad y urgencia. "El proyecto que nosotras presentamos tiene un plan de acción con una parte preventiva, destinada a concientizar, cambiar las lógicas y las prácticas cotidianas y una segunda parte de procedimiento para cuando ya está consumado el acoso o el abuso", apuntó Seminara sobre la propuesta elaborada en base al compromiso de las profesionales.

"Tenemos números que dan cuenta de la gravedad del asunto, en las facultades donde están funcionando los procedimientos, ya que en Psicología recién se pone en marcha, hay una demanda. Cuando se abre el espacio de escucha, empiezan a llover las denuncias. Y qué hace el rectorado con eso, nada", indicó Seminara.

Para la dirigente, que es además docente en Humanidades, es importante avanzar en "la prevención, no sólo en la sanción". Por eso, el plan de Acción requiere de una estructura -así sea mínima- para llevar adelante las políticas universitarias en el área. "Como sindicato lo vamos a poner sobre la mesa como demanda, porque es una de las situaciones que atraviesan a la institución", explicó Seminara. Sólo en la Facultad de Humanidades, hubo nueve denuncias en un año, de distinta gravedad. "Algunas se resolvieron de manera más inmediata y otras continúan, una derivó en sumario. Algunos implican a estudiantes, otros a docentes, otros a no docentes", enumeró. Justamente, Coad logró que en la última paritaria, la UNR firmara el compromiso de incorporar un protocolo, y en eso se basan ahora para pedir que se haga efectivo. Seminara teme que la UNR presente una propuesta realizada sin especialización en el tema ni la perspectiva de género necesaria.

No será el único planteo que llevará Coad mañana. "Vamos a plantear la ciudadanía universitaria para las escuelas secundarias dependientes de la UNR, que la UNR firme una resolución de rechazo a la reforma previsional y la lleve al CIN, en defensa de las jubilaciones; como también en defensa de la estabilidad laboral ante el próximo tratamiento de la reforma laboral. Pediremos que la Asamblea Universitaria se expida en defensa de los derechos de los y las trabajadores", indicó Ferrer Varela sobre los puntos que presentará en el órgano máximo de gobierno de la UNR.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos