Suscripción lista de mails Subsidio Colonia de Vacaciones 2017/18 Talleres Info Salarios 2017
22/11/2017

Los sindicatos ante el ajuste neoliberal


La Reforma Laboral es un paquete de medidas legales que implica una regresión de un montón de derechos y conquistas de lxs trabajadores y trabajadoras para beneficiar a los empresarios. Constituye un nuevo intento en la historia de nuestro país de someter a la clase trabajadora y fortalecer el poder del capital. Al mismo tiempo, conlleva una enorme transferencia de ingresos desde el sector asalariado y el Estado a los empresarios.
La Reforma Laboral es, a su vez, parte de una política integral de ajuste junto a la Reforma Previsional, el achique del Estado y recorte del gasto público. A lo que es preciso sumar el pacto fiscal con las provincias que tendrá también un impacto directo en el empleo público y en la calidad de las prestaciones y servicios que brinda el Estado (por ejemplo, Salud, Educación).

Ante esta política impulsada por el Gobierno Nacional es importante sentar posición y salir a pelear por nuestros derechos y conquistas. Para eso necesitamos comprender la naturaleza de las medidas y generar ámbitos de debate colectivos. Por eso convocamos a participar de la charla - debate que haremos en nuestra sede gremial. 

Algunas claves de la reforma laboral

FACILITA Y ABARATA LOS DESPIDOS
Busca abaratar los despidos sin causa por medio de la disminución de la indemnización quitando del cálculo de la misma el aguinaldo, horas extras y bonificaciones.
En el caso de lxs trabajadorxs no registrados (en negro), el empleador no deberá pagar una indemnización al trabajador/a sino al Estado por un monto equivalente al 50% del salario mínimo, vital y móvil (hoy el monto se calcula sobre el salario devengado).

PROMUEVE Y PROFUNDIZA LA TERCERIZACIÓN
La tercerización se permitiría prácticamente en la totalidad de la industria o comercio sin que exista responsabilidad del empleador principal. De aplicarse, se romperá el convenio colectivo de actividad, que establece condiciones y salarios acordes a la capacitación necesaria para cada tarea.

FLEXIBILIZA LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
Legitima el trabajo en negro con figuras como la de "Trabajador autónomo económicamente dependiente" y "Trabajador independiente" promoviendo el reemplazo de la relación de dependencia por la del monotributo.
Asimismo se incentivan las pasantías como "prácticas formativas".

DEBILITA LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR/A
Instala la posibilidad que lxs trabajadorxs puedan renunciar a sus derechos adquiridos. En la práctica esto constituye un instrumento de presión que podrá ser usado por el empleador para modificar las condiciones de trabajo, desde el lugar hasta el horario.

PREMIA A LOS EMPLEADORES EVASORES 
Extingue la acción penal contra aquellas empresas que registren a empleados en negro ("blanqueo"), eximiéndolas de multas y sanciones. Condona deudas por falta de aportes patronales.

DESFINANCIA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL
Reduce los aportes patronales en concepto de seguridad social. Eso redundará en la reducción de recursos para las prestaciones de ANSES que comprenden, por ejemplo, las jubilaciones. En este punto el paquete laboral se conecta directamente con la Reforma Previsional. 

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500


HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes
8 a 20 hs
Sábados
9 a 13hs

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Lunes a Viernes
8 a 16h


TRAMITES PREVISIONALES y ASESORAMIENTO LEGAL

Lunes a Jueves 9 a 17hs
Viernes 12 a 20hs

ASESORAMIENTO CONTABLE

Miércoles
10 a 11 hs

Contactanos