26/10/2016

DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

+ PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN


Mañana jueves será el primero de los dos días de paro que hemos resuelto en nuestra última votación. Nuestra lucha no se restringe al justo, necesario y posible reclamo de recomposición salarial sino que, y como parte de la misma batalla, ponemos el foco en la defensa de la Universidad Pública. 

Ese debate hoy cobra actualidad en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2017 y por eso creemos importante compartir algunas ideas de por qué hablamos de recortes y ajustes para las Universidades Nacionales. 

Con ese objetivo mañana tendrá lugar la Jornada Nacional contra el AJUSTE en la Universidad y la Ciencia y por mayor Presupuesto donde confluirán las federaciones docentes (CONADU, CONADU Histórica, FEDUN), investigadores y científicos (ATE) y federaciones estudiantiles.  

En Rosario, nos encontraremos en la esquina de Córdoba y Corrientes desde las 10:30hs junto a ATE Conicet, ATE CNEA, Científicos y Universitarios Autoconvocados. >> Sumate y compartí el evento


El proyecto de presupuesto 2017 elevado por el Gobierno Nacional implica un importante y grave ajuste en las universidades nacionales

 

- En términos de la relación partida presupuestaria - PBI, para el 2017 se prevé una reducción que va del 0,86 al 0,81%.

- Establece una pauta de aumento salarial de tan sólo un 17% (que es la meta inflacionara fijada por el propio Gobierno)  intentando imponer un techo a las paritarias y consolidando la pérdida del poder adquisitivo del presente año.

- No contempla la creación de nuevos cargos y congela la planta docente, a riesgo de desmantelar las carreras de reciente creación o la dotación de cargos en las sedes nuevas. Por ejemplo, esto afectará directamente a la sede de Granadero Baigorria del Politécnico. 

- No asigna partidas para erradicar el trabajo docente ad honorem, incumpliendo el Acta Acuerdo Salarial 2016 (artículo 9)

- Proyecta una disminución del 70% en gastos para infraestructura y equipamiento

- Disminuye todo tipo de becas para estudiantes de bajos recursos: (de 19.334 a 14.350), las becas para carreras prioritarias (de 31.394 a 20.935) y se suprimen los incentivos para la finalización de la carrera de ingeniería (de 2000 a 0).

- Elimina los programas acordados durante años en las paritarias nacionales como el PROFITE y los avances en los programas de fortalecimiento de la docencia de los primeros años.

 

Declaración de Trabajadorxs de Ciencia y Tecnología y Universidad de Rosario: NO AL AJUSTE EN CyT y UNIVERSIDAD >>> LINK

- Informe sobre las Universidades Nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2017

Elaborado por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU >>> LINK

- Recortes en Proyecto de Presupuesto 2017 (20/10/2016)

Análisis de las finalidades que han sido recortadas en el proyecto de Presupuesto 2017, con especial detalle en lo relacionado con Ciencia y Técnica. Elaborado por Jorge Aliaga (ex Decano Cs Exactas – UBA) >>> LINK

- Proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2017

ANEXO Ministerio de Educación y Deportes >>> LINK

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos