17/10/2016

Operativo Aprender: ¡ACA NO!

LOGRAMOS QUE EN LA UNR NO SE APLIQUE EL “APRENDER 2016”

Con movilización y unidad docente estudiantil logramos que las autoridades de la UNR desistan de implementar el operativo “APRENDER 2016” en la Escuela Agrotécnica, Superior de Comercio y el Politécnico.

Desde el momento que nos anoticiamos del operativo que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, desarrollamos diversas iniciativas. Generamos un espacio de articulación de docentes y estudiantes, propiciamos una reunión entre la Comisión Gremial de Escuelas Medias con autoridades de las tres Escuelas y el Secretario de Enseñanza Media y Superior Técnica de la UNR (Claudio López) y comunicamos a la sociedad nuestros argumentos en una conferencia de prensa conjunta de la COAD y los Centros de Estudiantes Secundarios.

Como explicamos brevemente en el artículo ¿Por qué rechazamos el operativo APRENDER 2016?, nos asisten razones que van desde la vulneración de derechos laborales, la metodología de implementación y la crítica del sentido político-pedagógico de esta evaluación estandarizada que pretende “medir” resultados sin tener en consideración contextos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

A continuación compartimos la comunicación oficial del Rectorado

El Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani, comunica que la Institución ha decidido declinar la invitación formulada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación a participar de la evaluación Aprender.

Dicha evaluación, proyectada por el Consejo Federal de Educación, está siendo implementada para los niveles primario y secundario del sistema educativo nacional en todas sus jurisdicciones; pero para las escuelas dependientes de las Universidades Nacionales se formularon sólo invitaciones a participar, en el marco del respeto a la autonomía universitaria.

El Rector informa que, luego de realizar amplias consultas y, especialmente, luego de recabar la información y la opinión de los directivos de los Institutos Preuniversitarios, a través de la Secretaría de Enseñanza Media y Superior Técnica, ha llegado a la conclusión de que el calendario de actividades académicas de dichos institutos, especialmente el de las evaluaciones, no hace posible la instrumentación de una nueva instancia evaluativa. Por otro lado, el Rector considera oportuno abrir una discusión en el seno del Consejo Superior respecto de los modelos y diseños evaluativos, a realizarse con el aporte de la Comisión de Enseñanza Media y de especialistas convocados a tal fin, con el objeto de aportar al perfeccionamiento del instrumento evaluativo.

La Universidad Nacional de Rosario agradece la invitación formulada desde el Ministerio, y ratifica su compromiso con las políticas de evaluación implementadas por el Estado, porque reconoce en ellas una herramienta válida para el logro de una educación pública de mejor calidad.

Rosario 14 de Octubre de 2016

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