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12/10/2016

SOBRE LA IMPLEMENTACION DEL OPERATIVO APRENDER 2016 EN LA UNR

En pocos días el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación  pretende poner en marcha el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”. Ante la desinformación reinante sobre su implementación convocamos a una Asamblea de las tres escuelas dependientes de la UNR  el día JUEVES 13 de octubre a las 12 hs en COAD. Se ha invitado a la misma a las autoridades de la UNR, direcciones de  Escuela y representantes de los Centros de Estudiantes

¿Qué es el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016"?

Se trata de un dispositivo de evaluación impulsado por  el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en las escuelas públicas y privadas de todo el país, incluyendo a los institutos dependientes de las Universidades Nacionales. Tal como señala la página web oficial, “[se pretende evaluar] a todos los estudiantes que cursen 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° año de la secundaria (dependiendo de la estructura de nivel de cada jurisdicción). Además, a modo de muestra representativa, formará parte un grupo de estudiantes de 3° grado de primaria y de 2° o 3° año de la secundaria (según la estructura de nivel de cada jurisdicción)”.

De este modo, el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación se propone evaluar los conocimientos de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, según el año que cursen, de 1.400.000 estudiantes.

¿Por qué rechazamos el operativo “Aprender 2016”?

En líneas generales y en consonancia con lo planteado por las representaciones gremiales de docentes a nivel nacional (CONADU, CTERA, SADOP), señalamos que:

* El operativo concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los y las estudiantes a simples objetos de estudio. 

* Al tratarse de pruebas de respuesta cerrada (multiple choice), se asume la idea de que aprender es poder mostrar resultados, dejando de lado la dimensión procesual de la enseñanza y el aprendizaje. Sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas. Lo deseable, entonces, sería ampliar los contenidos que se evalúan atendiendo a la relevancia social de los saberes y no prestando atención solamente a las disciplinas tradicionales. Por otra parte las evaluaciones deberían brindar información, no sólo señalar el problema a los fines de poder realizar un diagnóstico de la situación educativa y no solamente monitorear.

* El diseño del operativo ubica a las y los docentes como meros “aplicadores” de instrumentos elaborados fuera de las aulas por “técnicos y/o especialistas”. Al mismo tiempo que su aplicación supone la imposición de responsabilidades y carga de tareas ajenas al trabajo docente, todo ello sin haber convocado la participación de la docencia para su diseño y/o los criterios de aplicación.

* De este modo, el dispositivo vulnera los derechos de los y las trabajadores docentes al prescribirles funciones que van más allá de sus tareas habituales contenidas en el Convenio Colectivo de Trabajo.

*Creemos que la evaluación de una institución de enseñanza pública — como las escuelas dependientes de las UUNN- tiene que involucrar a todos los sujetos partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

* Finalmente, el hecho de evaluar no produce por sí solo cambios en la educación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen otros tiempos y dependen de diversos factores que van más allá de la evaluación instrumental.

Sobran motivos para rechazar terminantemente la implementación de este operativo de evaluación y exigir la suspensión del mismo.

Cualquier iniciativa de este tipo debe contemplar instancias de diálogo, debate y reflexión que involucren a la comunidad educativa en su conjunto, a fin de alcanzar acuerdos sobre los sentidos, características y condiciones que se necesitan para construir democráticamente un sistema de evaluación nacional en el contexto actual.


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