15/06/2016

98º ANIVERSARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

15 de junio, a 98 años de la Reforma Universitaria


El 15 de junio de 1918, es el día donde los estudiantes movilizados de la Universidad Nacional de Córdoba tomaron el Rectorado ante la elección de una autoridad afín a los sectores conservadores católicos. Seis días más tarde, el 21 de junio, hicieron pública en La Gaceta su proclama que se conocería como Manifiesto Liminar.

¿Por qué conmemoramos está fecha? ¿Qué relación tienen estos “hechos” del pasado con nuestro presente? ¿Cuál es su actualidad hoy?

No hay respuestas unívocas para estas preguntas. Cada contexto en particular habilita y precisa reflexionar sobre la vigencia del proceso histórico y de escala continental inaugurado en aquellas jornadas.

Nada fue igual desde que se levantaron las banderas del cogobierno con participación estudiantil, la libertad de cátedra y el acceso a la docencia por concursos, la gratuidad de la enseñanza y la autonomía universitaria entendidas como pilares donde construir una Universidad de cara a las mayorías sociales

A lo largo de la historia argentina estas conquistas sufrieron avances y retrocesos. Gobiernos militares y gobiernos ungidos por las urnas pero de signo neoliberal han pretendido atacar la Universidad y sus mejores banderas. De distintas formas, han atacado el pensamiento crítico, la participación estudiantil, la gratuidad y el libre acceso.

Hoy, ante un gobierno que desfinancia la educación superior y desprestigia la formación académica en las UUNN, la defensa de la Universidad Pública y las ideas fundantes del programa de la Reforma del ´18 renuevan nuestro compromiso con las generaciones pasadas y las futuras. Por una Educación crítica y transformadora al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. 

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas."

Rodolfo Walsh

Foto: http://www.unc.edu.ar/sobre-la-unc/historia/reforma/galeria/lagacetauniversitaria.jpg/view

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos