01/10/2015

CRÓNICA DE UN “ACCIDENTE” ANUNCIADO.

Desde distintos ámbitos y en numerosas ocasiones docentes de la FHYA y nuestros representantes  gremiales en la COAD hemos denunciado la falta de seguridad en el nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes, llamados de atención y alerta que si hubiesen sido escuchados por las autoridades de la Facultad y la UNR, el “accidente” que dejó internada en el HECA a la joven Julieta Herrera,  sencillamente podría haber sido evitado.

Detallamos la crónica de los hechos:

22/9/14 àen la reunión paritaria de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo COAD solicita –entre otros puntos- 1) la constitución del Servicio de Higiene y Seguridad y de Medicina de Trabajo conforme al art. 5 de la ley 19587 y decreto 1338/96. Al efecto determine Planificación de la Política de higiene y seguridad destinada a las tareas laborales desarrolladas en cada unidad académica. (…) 8- Acompañe el mapa de riesgo elaborado para cada una de las unidades académicas.

29/6/2015à Consejeras Directivas de la FHYA junto a Direcciones de las Escuelas de Cs. de la Educación, Antropología e Historia presentaron por mesa de entradas un PEDIDO DE INFORME al Decano y por su intermedio al CD donde se alertaba sobre la falta de seguridad e higiene en el nuevo edificio. Se adjuntaban fotos donde podía constatarse la grave situación.

5/8/2015à se inaugura oficialmente el edificio de calle Corrientes.

11/9/2015àante el derrame de aguas sanitarias sobre la escalera de acceso a los pisos superiores del edificio nuevo, la COAD denuncia la falta de condiciones de higiene y seguridad.

àAnte la falta de respuestas institucionales a la creciente demanda por seguridad en las instalaciones de calle Corrientes la COAD convoca a un perito especialista para que dictamine sobre las condiciones de seguridad para el desarrollo de las tareas docentes en el citado edificio (ver informe).

La conclusión del Ing. Ibáñez fue que se trataba de un edificio con sectores aún en obras.

En la recorrida pudimos constatar que había obreros trabajando en la colocación de las puertas de los ascensores, diversos materiales punzantes y cortantes diseminados por doquier mientras en aulas contiguas se dictaban clases.

à30/9/2015 un vidrio de 1m2 que estaba siendo manipulado por los operarios que se encontraban trabajando en el último piso, cayó por el hueco de la escalera y rebota sobre la baranda, algunos fragmentos hieren gravemente a una joven que se encontraba esperando el ascensor en planta baja, y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el HECA.

Nuestras exigencias

1. RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y JURÍDICA.

Las autoridades universitarias deben asumir las responsabilidades que les corresponden por el solo hecho de establecer actividades académicas en el edificio de calle Corrientes.

Reiteramos informes anteriores: lo que sucedió no es un accidente, sino consecuencia directa de que se desarrollen actividades en un EDIFICIO EN OBRAS.

Resulta inaceptable e indignante pretender descargar las responsabilidades en un operario u otorgarle un carácter de ocasional .

2. GARANTÍAS PARA CONTINUAR EL NORMAR DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Planteamos al Decano de la Facultad, José Goity, y a las autoridades universitarias que deben garantizar las instalaciones adecuadas para que se desarrolle con normalidad y sin ningún riesgo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un edificio en obras no nos brinda las condiciones mínimas de seguridad por tanto Coad sostiene la retención del crédito laboral en dicho ámbito.

3. EVALUACIÓN DE LAS OBRAS EN CURSO POR LOS ACTORES REPRESENTATIVOS DE LA FACULTAD.

Docentes y estudiantes somos quiénes hacemos y sostenemos día a día la facultad. Entendemos que los protagonistas centrales de la enseñanza-aprendizaje que da sentido a la institución tenemos que tener una voz decisiva a los fines de evaluar el ámbito que habitamos.

 

Para ello, docentes y estudiantes, hemos organizado asambleas y clases públicas – ver fotos. Sostuvimos reunión con el Decano de Humanidades y Artes (José Goity), el Secretario General de la UNR (Mariano Bala) y  el asesor jurídico de la UNR (Luis Delannoy). A ellos se les plantearon los puntos que arriba consignamos y a ellos solicitamos la documentación que nos permita realizar nuestra propia investigación sobre los hechos y sus responsables.


Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos