30/09/2015

¿DESCONOCIMIENTO, IGNORANCIA O SIMPLE DISCRIMINACIÓN?

Hemos tomado conocimiento que la agrupación Franja Morada denuncia públicamente –ver imagen que acompaña la publicación- a compañeros/as docentes afiliados/as a COAD por pertenecer a la organización Santiago Pampillón y revestir cargos de “auxiliares de segunda” (ayudante o profesor ayudante según la nomenclatura establecida en el art 7º del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios).

Sorprende una actitud persecutoria de parte de la agrupación estudiantil que históricamente ha planteado defender los postulados de la Reforma del 18.

Sorprende la profunda ignorancia del contenido del estatuto de la UNR. En el mismo se establece el “principio de idoneidad” para el ejercicio de la docencia. Es decir que los/as trabajadores/as docentes cuenten con una experiencia y formación  suficiente y constante en un área de conocimiento determinada. No se exige el ser egresado de tal o cual carrera, ni título habilitante.

Pero sobretodo,  preocupa el criterio arbitrario de la selección: no se denuncia a la totalidad de auxiliares de segunda por pertenecer a COAD sino sólo a determinados compañeros y compañeras. Se elige a aquellos en función de una particular pertenencia ideológica y su militancia, lo cual no sólo es repudiable sino que constituye un grave hecho de discriminación política.

Como COAD siempre hemos propiciado la participación en nuestro gremio de jóvenes que no sólo demuestran vocación por la labor docente sino que se comprometen política e ideológicamente por los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Nuestro estatuto, en su art 5º fija como pauta para ser asociarse que “se requiere ser docente o investigador de cualquier categoría, en actividad en la Universidad Nacional de Rosario, concursado o no, perciba o no retribución alguna a través de la misma y que hubiera solicitado su admisión suscribiendo la solicitud respectiva.”

Y a quienes desconocen o desprecian la libre participación política de los demás, le sugerimos que lean el estatuto de nuestra Universidad. En el mismo puede leerse que es uno de los principios constitutivos de la Universidad Nacional de Rosario: “Adquirir, conservar, acrecentar y transmitir críticamente el conocimiento, orientando su accionar a la formación plena de mujeres y hombres con compromiso social y con elevado sentido de la ética republicana”. 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos