18/11/2014

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BASE

Compartimos a continuación la declaración del Encuentro Nacional de Asociaciones de Base y Docentes de Universidades Nacionales realizado en la ciudad de Mendoza el pasado sábado 15 del corriente mes.

COAD ha sido organizadora y partícipe activa del Encuentro de acuerdo al mandato de Asamblea del 1º de octubre. Las propuestas que hemos presentado sobre reapertura de mesa de negociación salarial e implementación del CCT contaron con el total acuerdo del conjunto de las Asociaciones reunidas tal como se expresa en la declaración que transcribimos abajo, abriendo una perspectiva de coordinación para la continuidad de la lucha en lo que resta de este año y en el 2015. Dejamos aclarado que nuestra delegación se abstuvo en lo relativo a decidir un paro el día 20 de noviembre por no contar con mandato al respecto.  

En nuestro caso y en coordinación con los gremios estatales de Rosario que integran la CTA Autónoma (ATE, AMSAFE y Siprus), convocamos a movilizarnos el 20/11 a las 10hs desde Plaza Pringles hacia Plaza San Martín, llevando nuestras propias reivindicaciones.


POR LA REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA O DOBLE AGUINALDO Y/O BONO DE FIN DE AÑO

POR LA INMEDIATA IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BASE Y DOCENTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES


Mendoza, 15 de noviembre de 2014


La reunión sesionó bajo la Presidencia Honoraria de los 43 Estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, quienes fueron secuestrados el 26 de septiembre por la policía mexicana. Desde entonces continúan desaparecidos. Nuestra exigencia es la de todo el Pueblo Mexicano: aparición con vida de los 43 estudiantes, juicio y castigo a todos los responsables y sus encubridores.

Los docentes universitarios, como el conjunto de los trabajadores, estamos siendo afectados por el creciente deterioro salarial producto de la inflación.

Los incrementos acordados entre el gobierno y las conducciones nacionales de CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT  han quedado claramente por debajo de los índices inflacionarios, lo cual implica que se vuelve a producir este año una disminución de los salarios en términos reales. La incidencia del impuesto a las ganancias en muchas categorías hace que la pérdida sea aún mayor.

Esta situación se agrava porque, además, estos acuerdos salariales se firmaron con vigencia hasta junio de 2015. De mantenerse esta situación a esa fecha la caída del salario real superaría el 30%. Hoy es urgente plantear la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial y reclamar un aumento salarial de emergencia, o doble aguinaldo y/o bono de fin de año.

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en connivencia con los rectores y el Ministerio de Educación, no realiza la publicación del CCT ya firmado en el Boletín Oficial. Por lo tanto, el gobierno y los rectores se niegan a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo único  y de aplicación obligatoria. Exigimos la inmediata aplicación del CCT en todas las Universidades Nacionales, incluida la UBA. También, exigimos la derogación de la LES, del decreto 1007/95 y del acuerdo plenario del CIN 748/10, instrumentos que pretenden imponer el no cumplimiento de artículos del CCT en distintas universidades, violando de esta manera el carácter universal del mismo. En consonancia con esto, algunos rectores como el de la Universidad de Córdoba con la complicidad de la actual conducción de ADIUC y de CONADU, firmaron un CCT particular a la baja, en desmedro del Convenio Nacional y afectando derechos de los docentes cordobeses, generando un grave precedente a nivel nacional.

Exigimos el mantenimiento de las condiciones de trabajo de todos los docentes interinos y la suspensión de cualquier instancia que los afecte, en el marco del art. 73 del CCT.

La docencia preuniversitaria exige la plena ciudadanía para todos los docentes del sector laboral, la estabilidad laboral y la carrera docente. En camino a concretar estas reivindicaciones, convocamos a un encuentro nacional de docentes preuniversitarios para el 27 de febrero frente al Ministerio de Educación de la Nación.

En este contexto llamamos a la docencia universitaria y preuniversitaria a impulsar
un paro de 24 horas el día 20 de noviembre en el marco de la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA. Además, convocamos a movilizarnos en reclamo por la aplicación del CCT, el 28 de noviembre a las 10:30hs frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la jornada de lucha convocado por la CONADU Histórica.

Finalmente, advertimos que de no producirse la apertura de la MNS entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 impulsaremos en cada asociación y en cada federación la afectación del  normal inicio de las clases y de todas las actividades docentes en las Universidades Nacionales.

ADU San Luis - ADUNC Comahue -  AGD UBA Buenos Aires - AGD UNRC Río Cuarto - 
ADICUS  San Juan - FADIUNC Cuyo - Docentes de Tucumán y Córdoba 

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos